Inicio Nacional Trasladan a cinco miembros de la familia LeBarón a EU; todos son...

Trasladan a cinco miembros de la familia LeBarón a EU; todos son menores

Los menores de entre 9 meses y 14 años se encontraban estables de salud al momento de su traslado. 

Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud acudió a brindar atención y traslado vía aérea a la línea fronteriza con Estados Unidos, a las personas afectadas en los hechos ocurridos en los límites de Sonora y Chihuahua.

A través de un boletín se informó que por las condiciones de salud, se requirió intervención y traslado rápido, para lo cual se hizo uso del helicóptero de la Fuerza Armada de México, donde por decisión de la familia de los heridos, se llevaron a la frontera con el país vecino.

En la atención de las víctimas participaron personal médico y de enfermería de la institución estatal, cuya participación fue de vital importancia para el servicio que necesitaban en ese momento de urgencia.

Un saldo de nueve muertos, tres mujeres y seis niños, dejó el ataque de sicarios a la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, confirmó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El funcionario explicó en una línea de tiempo que la familia se trasladaba de Galeana, Chihuahua a Bavíspe, Sonora y fueron atacados a las 13:00 horas de ayer por un grupo armado.

De acuerdo con la línea de tiempo el activista Julián LeBarón solicitó 18 minutos después del ataque, a las 13:18 horas, ayuda a la Guardia Nacional, pero fue hasta las 17:00 horas (cuatro horas después del ataque) que elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

Una hora después, a las 18:00 horas, Julián LeBarón y pobladores se dirigieron a la zona del ataque a buscar sobrevivientes.

Durazo Montaño explicó que la zona en donde ocurrió el crimen hay una disputa entre diversos grupos criminales.

“Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta y la sierra en los limites entre Chihuahua y Sonora”, dijo.

Alfonso Durazo adelantó que hay avances en la investigación y que hay contacto con las autoridades locales.

El empresario y activista, Julián LeBarón, confirmó que una menor de edad de su familia que se encontraba desaparecida ya fue localizada en Chihuahua.

La menor, de nombre Mackenzie, caminó 14 kilómetros con una herida de bala leve, luego de la emboscada en la que tres mujeres de nombre Rhonita, Dawa y Christina, fueron asesinadas, así como seis de sus hijos.

“Una primita de nosotros, Mackenzie, que fue herida de bala levemente andaba caminando como 14 kilómetros antes de que la encontraramos”, dijo Julián LeBarón esta mañana.