spot_img
InicioCongreso del EstadoFiscal de Sonora dice que necesita más presupuesto para 2020

Fiscal de Sonora dice que necesita más presupuesto para 2020

En materia del recurso para la operación de la Fiscalía General de Justicia, Contreras Córdova habló de una reducción de 30 millones 572 mil pesos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado necesita más presupuesto del que se le está asignando para 2020, planteó la titular de la dependencia, Claudia Indira Contreras Córdova, a diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, quienes analizan la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal.

La funcionaria destacó que con base a un análisis basado en la incidencia delictiva y la geografía del Estado se requieren 178 ministerios públicos, 68 ministerios públicos auxiliares, 259 peritos y mil 274 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

«De persistir esa tendencia, crecería más inflación que el presupuesto», afirmó la fiscal.

En materia del recurso para la operación de la Fiscalía General de Justicia, Contreras Córdova habló de una reducción de 30 millones 572 mil pesos.

Ante los legisladores de diferentes partidos, la titular de la dependencia de justicia explicó que entre 2016 y 2017 el aumento fue de 9.4%; entre 2017 y 2018 del 22% por la implementación del nuevo sistema de justicia y entre 2019 y 2020 sería de 1.69%.

Contreras Córdova presentó un comparativo del recurso que ejercen Chihuahua y Nuevo León y la Ciudad de México en relación al presupuesto general, y que es mayor que el que tiene Sonora.

«Los delitos de alto impactos se ven en una tendencia al alza, pero el presupuesto va a la baja», destacó.

Los diputados locales plantearon algunas dudas en relación a la operatividad de la FGJE y a los resultados en materia de seguridad.

De acuerdo con la propuesta, la Fiscalía General de Justicia del Estado ejercería el próximo año un total de mil 497 millones 303 mil 387 pesos, que representa poco más de 25 millones de pesos en relación a este año.