spot_img
InicioCongreso del EstadoSe reúne Presidente del STJ con Diputados del Estado de Sonora

Se reúne Presidente del STJ con Diputados del Estado de Sonora

Con la finalidad de presentar la situación en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado de Sonora, el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se reunió con diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso Estatal.

El Magistrado Presidente explicó a los legisladores las necesidades presupuestarias que enfrenta actualmente el Poder Judicial del Estado, sobre todo con las obligaciones constitucionales que iniciando el año próximo se tienen que cumplir, como lo es la reforma en materia mercantil, sin dejar a un lado la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la implementación de la justicia laboral y las demás necesidades que existen en el sistema judicial.

“El proyecto de presupuesto de egresos que elaboramos para el ejercicio fiscal 2020 asciende a 2 mil 500 millones de pesos. Sabemos muy bien cuál es la situación económica del país, pero en el proyecto debemos incluir todo lo que necesitamos, no dejar fuera nada porque, si no, no hay forma de que quede aprobado”.

“Nosotros elaboramos nuestro proyecto, lo sometemos a la consideración y nos estamos a lo que el pueblo a través de ustedes decide, con mucho respeto. Obviamente, si no hay una cantidad de recursos adecuada, no se va a poder prestar el servicio que la gente merece. Esto está creciendo mucho; además, tenemos obligaciones constitucionales federales que cumplir, las más destacadas y que más preocupados nos tienen es lo relativo a la reforma mercantil, ya que a partir de enero se tramitarán en vía oral todos los juicios ejecutivos mercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea igual o superior a $662,957.09 y hasta $4’000,000.00”, detalló Gutiérrez Rodríguez.

El Presidente del STJ explicó que equipar una sala para juicios orales es muy costoso. Tan sólo el audio y video tienen un costo de cien mil dólares; a eso hay que agregarle la construcción de la sala, la construcción o la renta del espacio, la remodelación o adecuación, el mobiliario, etc.

Entre los pendientes que se tienen para el próximo año está también la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la implementación de la justicia laboral, áreas de convivencia familiar supervisada para que los niños y padres puedan estar en un lugar agradable y no en un juzgado, una planta de psicólogos para las materias familiar y penal, habilitar con automóviles a los juzgados. También en el estado hacen falta 40 jueces y reforzar la mediación en todas partes, ya que eso evitaría muchos gastos.

“Es la primera vez que un Presidente del Supremo Tribunal de Justicia tiene la oportunidad de reunirse con los integrantes de una legislatura para explicarles las necesidades que se tienen y el porqué de esta disparidad de cantidades, y es algo que les agradecemos”, manifestó Gutiérrez Rodríguez.

Por el Congreso del Estado estuvieron presentes los diputados Diana Platt Salazar, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.