spot_img
InicioSonoraPresentan libro sobre el derrame de tóxicos en Río Sonora

Presentan libro sobre el derrame de tóxicos en Río Sonora

Detalles que no fueron dados a conocer y que surgieron a través del análisis de la contaminación de Grupo México en los afluentes Río Sonora y Bacanuchi, se plasman en la primera edición del libro El Río Sonora: El derrame de la Mina Buenavista del Cobre-Cananea, 2014, presentado este miércoles por Víctor Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un conversatorio encabezado por Toledo Manzur en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora se expresaron las dudas que surgieron posterior a la contaminación de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, a cinco años de haber ocurrido el desastre ambiental más grande en la industria minera moderna del país.

Diana Luque Agraz, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD, y autora del libro dijo que el 45 por ciento de los pobladores del río entrevistados indicó que su salud física impacto negativamente en sus actividades cotidianas.

“Mucho se ha escrito en la prensa acerca del impacto del derrame, una fuente de información vista tan solo por el 24 por ciento de los entrevistados confiable, mucho de la cobertura se ha enfocado en las implicaciones del derrame en la salud, respecto a los aspectos ambientales, hace falta una línea de base de datos duros y hace difícil evaluar hasta qué punto el derrame impactó la salud física de la gente”.

Los principales hallazgos que se señalan en el libro derivado de la investigación que hicieron los autores son incertidumbre y ansiedad por parte de los habitantes en cuanto a lo que les depara el destino.

Se detectó que pese a la confirmación de presencia de metales pesados en el agua, no existe monitoreo de las cuencas de Sonora ni de México.

Tampoco se cuenta con evaluación de servicios ambientales de la cuenca de Río Sonora sobre cambios e impactos por uso de suelo para extracción de recursos naturales.

Otro aspecto importante en la evaluación realizada por los académicos es que, los habitantes afectados padecen un grado de depresión post traumática similar a la que padecieron los padres de la guardería ABC que perdieron a sus hijos en el incendio de 2009.

Los autores del libro son Diana Luque Agraz, Arthur D. Murphy, Eric C. Jones, Alberto Burquez, Angélica Martínez Yrizar, Tadeo Manrique y Diana Esquer.