Inicio Sonora Ures no tiene médicos, se requieren 7 millones 166 mil pesos, dice...

Ures no tiene médicos, se requieren 7 millones 166 mil pesos, dice Alcocer

En el Río Sonora, dijo, hay 381 personas afectadas en su salud por el derrame, pero se habla que “hay mil expedientes”.

El costo estimado que se requiere para la atención hospitalaria en Ures es de 7 millones 166 mil pesos, porque no hay médicos, anunció Jorge Alcocer Varela, secretario de a Salud, durante la conferencia de prensa matutina.

En el marco del informe sobre su visita al Río Sonora para revisar el tema del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la minera Buenavista del Cobre en agosto de 2014, el funcionario aseguró que se requieren cuatro médicos cirujanos, seis anestesiólogo, cuatro internistas, cuatro pediatras, seis médicos generales, dos psiquiatras, tres psicólogos y 18 de personal de enfermería.

Nosotros necesitamos un espacio real para medir”, indicó el secretario, debido a que la obra negra que se ubica en Ures no está pensada para instalaciones hospitalarias.

En el Río Sonora, dijo, hay 381 personas afectadas en su salud por el derrame, pero se habla que “hay mil expedientes”.

Alcocer Varela precisó que habrá un redireccionamiento de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) con el objetivo de brindar atención integral de la población, diagnóstico especializado, vigilancia epidemiológica, ambiental, mental y promoción de la salud.

“Los servicios y actividades deben brindarse bajo la rectoría y supervisión de la Secretaría de Salud, federal y estatal, y no por parte de terceros, es decir de la empresa”, explicó.

El funcionario afirmó que en el río hay evidencia de que sigue contaminada el agua y que no se restableció a niveles normales los químicos.

Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Natural, recordó que la mina Buenavista del Cobre es la productora de cobre más grande del mundo.

Grupo México, precisó, obtuvo ganancias en 2018 por 100 mil millones de pesos.

Toledo Manzur precisó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a la empresa, luego de una supervisión.

Tiene 15 días para responder y estamos esperando la respuesta y seguiremos trabajando. Tenemos que dialogar con Grupo México, el principal problema en la región es la incertidumbre que tienen los ciudadanos, Tenemos que pasar a un estado de certidumbre”, dijo.