spot_img
InicioNacionalVigilan dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO

Vigilan dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO

El Gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus; uno está descartado y otro se encuentra en observación.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, dijo el mandatario.
Alerta ante riesgo de que Año Nuevo chino extienda nuevo coronavirus

El temor de que se propague el nuevo coronavirus surgido en China el pasado diciembre que ya ha dejado nueve muertos y 440 personas infectadas, crece conforme el país se prepara para celebrar el Año Nuevo Lunar y el Festival de la Primavera.

Este festival es un largo asueto que muchos aprovechan para regresar a sus lugares de origen en el campo desde las grandes ciudades, o bien salir a los países cerecanos, regularmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.
En los barrios chinos de diversos países del mundo, se festeja con bailes y Festivales de Linternas, así como desfiles de figuras hechas de papel, seda y bambú.
Las alertas en los aeropuertos mundiales se han activado pues este periodo es considerado “la migración humana anual más grande del mundo”, ya que en 2016 el número de viajes se estimó en casi tres mil millones, de acuerdo a cifras de CNN.
El país asiático generalmente registra estaciones de ferrocarril más saturadas de lo habitual.
De acuerdo con Xinhua, tan solo en 2009, las estaciones recibieron a 130 mil pasajeros, para realizar más de 38 mil viajes diarios por todo el país.
El gobierno chino ha pedido este año a los habitantes de Wuhan, donde se originó el virus, y su central provincia sin litoral de Hubei, cancelar planes para viajar de vuelta a la región.
Las plataformas chinas de reservas de viajes como Trip.com o Fliggy de Alibaba Group, han ofrecido cancelaciones gratuitas en las reservas realizadas para Wuhan, mientras que la aerolínea surcoreana de bajo presupuesto T’way Air pospuso el lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad.
El académico Zhong Nanshan, miembro del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Salud, estima que el número de pacientes aumentará durante el Festival de Primavera, aunque la epidemia de otra afección causada por un coronavirs, la del SARS de 2003 a 2004, no se repetirá.
Este brote es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, aunque todavía se está completando el estudio genético de esta cepa.
Este grupo de expertos estimó que el flujo de personas durante el Festival de Primavera podría ser un factor muy importante en la propagación de la epidemia, precisó el sitio informativo CnBeta.
Entre las recomendaciones que emiten es usar cubre bocas durante los trayectos de viaje y cambiarlo cada dos horas si se espera por largos periodos en estaciones, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con gente que padece gripe.
La Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus 2019-nCoV y el contagio de personal médico, por lo que los masivos flujos de visitantes al país de todo el mundo, son una alerta latente.