Inicio Congreso del Estado Participa Congreso del Estado en el III Foro ISAF: Integridad 2020

Participa Congreso del Estado en el III Foro ISAF: Integridad 2020

Con la participación de integrantes de la LXII Legislatura, jóvenes estudiantes de la Universidad Kino, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, servidores públicos e iniciativa privada, este día continuó el III Foro convocado por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización: Integridad 2020, ¿dónde estamos en el combate a la corrupción?

Ante los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, presidente del Congreso del Estado, Fermín Trujillo Fuentes y María Dolores Del Río Sánchez, presidentes de las comisiones de Fiscalización y Anticorrupción, respectivamente, y Martín Matrecitos Flores, presidente de la Comisión de Transparencia, el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes dijo que es importante hacer una evaluación de lo que se hace para mejorar el trabajo que se realiza año con año.

“Las metas que nos hemos propuesto son complejas, de largo plazo, y el poder obtener resultados, por mínimos que sean, nos permiten llegar a la meta y cada año volver a evaluar lo que se realiza, en un trabajo que no es sencillo porque estamos sujetos al escrutinio público ante un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que es cuestionado, sin embargo, se iniciarán acciones que permitirán crear ciudadanía desde los niveles elementales de educación”, expresó.

Correspondió a Natalia Rivera Grijalva, jefe de la oficina del Poder Ejecutivo, declarar inaugurados los trabajos del foro, en el que invitó a cada funcionario público a trabajar conforme al marco legal para que el Sistema Estatal Anticorrupción avance a favor de los ciudadanos que así lo exigen.

La jornada de trabajos de este día inició con la conferencia de Lourdes Morales, representante de la Red por la Rendición de Cuentas, y continuó con el panel de diálogo: ¿dónde estamos en el combate a la corrupción?, con la participación de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción.

También Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado; Muna Buchahin, Auditora Forense y experta en corrupción; Irma Laura Murillo Lozoya, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA; Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex, Sonora Norte; y como moderador el Auditor Mayor, Moya Grijalva.

Durante las participaciones de los integrantes del panel, coincidieron en la importancia de que, cada uno desde sus responsabilidades, trabajar para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea mejorado e incluir a los municipios como parte primordial de la atención que la ciudadanía demanda.

Con la conferencia basada en el tema: ¿dónde estamos en el combate a la corrupción?, José Luis Chávez, titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, cerró el programa de este día.

El foro concluye este viernes con las conferencias de Tania Decanini, socio a cargo de Cumplimiento Anticorrupción, y Práctica Corporativa en Cohen Decanini Abogados, y Aarón Grageda Bustamante, director de Monitor Anticorrupción México, A. C., con los temas: integridad empresarial y combate a la corrupción; y participación de la iniciativa privada en el fortalecimiento de la integridad como medio de combate a la corrupción y participación con las instituciones del SEA.

Al evento asistieron también Arturo Vázquez Espinosa, Director General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Jesús Flores Mier, consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; y Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción.

Asimismo Aquiles Fuentes Fierros, Miriam Monreal Vidales, Iván Eduardo Andrade Rembau y Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, presidente e integrantes del CPC del SEA; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI, funcionarios estatales y público en general.