Inicio Congreso del Estado Iniciativa para regular plástico contempla multa y cierre de comercios

Iniciativa para regular plástico contempla multa y cierre de comercios

Sanciones que van desde una multa de 8 mil 500 a 850 mil pesos, arresto de 36 horas, y clausura de establecimientos; contempla la iniciativa de Ley que regula el manejo del plástico, detalló el diputado local Gildardo Real Ramírez.

En la presentación de la propuesta ante el Pleno, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la iniciativa busca evitar que se regalen las bolsas de plástico en los supermercados para reducir su uso, y la prohibición de ese material en las playas y a 30 kilómetros del litoral para evitar la contaminación de los mares.

“El plástico se microfragmenta en algo que le llaman microplástico y termina en nuestros vertederos, ríos y mares, lo consumen los peces y de los peces nos los llevamos a nuestro hogar y nos alimentamos con él, se habla que en 30 años va a haber más plástico que peces en el mar si seguimos así, por eso tenemos que tomar medidas bastante serias y radicales”, expuso.

Como parte de la iniciativa que se turnó a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, detalló que se prohíbe el uso del unicel y busca la obligación de la separación de la basura en las viviendas.

Precisó que también tiene estímulos fiscales para las empresas que reduzcan el uso de las bolsas de plástico.