spot_img
InicioCongreso del EstadoRealizan Segundo Parlamento de Mujeres en el Congreso local

Realizan Segundo Parlamento de Mujeres en el Congreso local

Con el fin de establecer una agenda legislativa que se nutra con las aportaciones ciudadanas, este día se realizó el Segundo Parlamento de Mujeres convocado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, a través de mesas de trabajo sobre temas que impactan a mujeres y hombres en el desarrollo de la sociedad.

Correspondió a la diputada Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso del Estado, inaugurar los trabajos del ejercicio ciudadano y señaló que la celebración del próximo día 8 del presente mes, “Día Internacional de la Mujer”, se da en tiempos difíciles, pero aclaró que las demandas de las mujeres continúan para establecer la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hoy ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres, porque hay una serie de obstáculos que no cambian en la legislación y cultura, ante la poca valoración que se les da en el desempeño de sus actividades en todos los ámbitos”, externó.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó las diferentes luchas que las mujeres han encabezado por el respeto a sus derechos, como la del voto y la participación política de la mujer, y recalcó la necesidad de actualización del marco jurídico estatal para continuar avanzando en los temas a favor de las mujeres.

“Estamos aquí trabajando por nosotras y por nuestras hijas, nietas y por las nuevas generaciones que vienen, que quizá desconocen los movimientos feministas; sin embargo, la lucha continua para tener una sociedad mejor con el pleno respeto a los derechos de hombres y mujeres”, externó.

Por su parte el diputado Carlos Navarrete Aguirre, integrante de la comisión, destacó la importancia del ejercicio de consulta pública para conocer las opiniones sobre las iniciativas que se plantean ante esta Soberanía y hacer lo correcto, una vez que se conoce su punto de vista.

“Se han realizado cambios en la legislación en la entidad y trabajamos a favor de los derechos de las mujeres, para lo cual adoptaremos cada una de las iniciativas que aquí se presenten para fortalecer el marco jurídico”, aseveró.

La jornada del Parlamento de Mujeres inició con la conferencia magistral de Susana Vidales Rodríguez, con el tema: “El Feminismo en Sonora”, quien detalló que las alianzas entre las mujeres son fundamentales para alcanzar logros, debido a que todos los movimientos feministas han sumado.

Vidales Rodríguez consideró que nada mueve más a los gobiernos que los movimientos sociales, como el feminista, que ha logrado grandes cambios culturales, políticos y sociológicos.

Acto seguido dieron inicio las mesas de trabajo con los temas: protocolo para la violencia obstétrica en las instituciones de salud, públicas y privadas; violencia y atención a las violencias en las instituciones de educación; protocolo para la violencia política; los proyectos productivos de las mujeres ¿qué requieren?; participación de las mujeres indígenas en los cabildos; y las unidades de género en las instituciones públicas y privadas.

Una vez retomadas las propuestas en un solo documento, se llevarán ante el Pleno para dar a conocer al resto de los legisladores la agenda ciudadana establecida en las mesas de trabajo de este día mediante la consulta.

A la reunión asistieron también las diputadas Yumiko Yerania Palomárez Herrera y Miroslava Luján López; Brenya Linnette Gil Mendoza, coordinadora jurídica del Instituto Sonorense de las Mujeres; Chastré Leyva Miranda, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Regional del Poder Judicial; Karem Valles Sampedro, directora general de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo; Victoria Olivas Astorga, Laura Marina Martínez y Valentina Torres, representantes de la comunidad Comcaac.

En las propuestas participaron académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, autoridades electorales, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, politólogas y personas interesadas en los diferentes temas del foro.