spot_img
InicioCongreso del EstadoPropone Villaescusa Aguayo eficientar Procuración de Justicia con más ministerios públicos

Propone Villaescusa Aguayo eficientar Procuración de Justicia con más ministerios públicos

Con el fin de  que la procuración de justicia sea más eficiente, el diputado del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo, presentó una iniciativa para que por ley, haya al menos ocho agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes en Sonora.

“La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal”, manifestó.

La procuración es el primer paso del sistema procesal penal, expuso, y consiste en determinar la probable responsabilidad de la persona indiciada y establecer si existen elementos suficientes, de tipo penal, para optar o no, acción penal ante un presunto delito, esto por medio de los ministerios públicos.

Mencionó que luego de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio oral amplió las funciones de los ministerios públicos.

“Considero que debe reconocerse la importancia de los agentes del ministerio público en el proceso de procuración y administración de justicia”, agregó, “con este incremento de recurso humano se podrá contar con agencias de ministerio público especializadas en adolescentes, niños, delitos cibernéticos y sobre todo, en materia de atención a las mujeres”.

Esta iniciativa, con la que se busca adicionar un artículo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, será analizada en la comisión de Seguridad Pública de esta LXII Legislatura y fue respaldada por diputados de diversas bancadas.