spot_img
InicioCoronavirusDeclaratoria de emergencia sanitaria es publicada en Boletín Oficial

Declaratoria de emergencia sanitaria es publicada en Boletín Oficial

Este miércoles quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado el decreto que emite la declaratoria de emergencia y contingencia sanitaria epidemiológica en el que se dictan medidas urgentes para la conservación y mejoramiento de la salubridad pública por presencia de COVID-19.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lanzó una serie de estrategias para hacer frente a la contingencia sanitaria en Sonora, las cuales se basan en cinco acciones urgentes priorizando el protocolo “Quédate en casa” aplicado desde el pasado 17 de marzo.

Además se prohíbe, en dicho decreto, la realización de eventos públicos y sociales, y se ordena el cierre total de establecimientos como bares, casinos, cantinas, centros de espectáculos y deportivos o recreativos, centros nocturnos, cines, circos, centros sociales, clubes, discotecas y comercios informales fijos y no fijos.

De no acatar las anteriores medidas se impondrán sanciones administrativas como el uso de la fuerza pública para hacer cumplir las actuaciones implícitas en el decreto.

“En la progresividad de las medidas derivadas de esta contingencia sanitaria epidemiológica, el Consejo Estatal de Salud, podrá solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública restrinjan el desplazamiento o movilidad humana”.

Para acceder a los recursos del fondo de contingencia se solicita que se realice la solicitud conforme a la presente declaratoria, particularmente al Fondo para la Prevención y Atención de las Emergencias que exista o llegue a existir, así como a medicamentos, insumos y equipamiento médico.