spot_img
InicioNacionalOrganizaciones ambientales piden a AMLO optar por energía eólica.

Organizaciones ambientales piden a AMLO optar por energía eólica.

Ante el difícil panorama económico que se avecina por el covid-19, organizaciones exhortaron al presidente de México a retomar proyecto de energía eólica.

Organizaciones civiles y ambientales exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar proyectos de energía eólica en México, así como a relanzar la subastas públicas para la generación de electricidad con fuentes renovables, y así reactivar la economía ante el difícil panorama económico que se avecina por la pandemia del coronavirus.

Luego de que el Ejecutivo Federal lanzó una crítica contra los ventiladores que generan este tipo de energía en La Rumorosa, Baja California; la Plataforma México Clima y Energía (PMCE) manifestó a través de un comunicado de prensa su preocupación por ello y optó por un entendimiento sobre los aspectos técnicos, económicos y ambientales del sector.

“Ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina, y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada por la pandemia de COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sumen a los esfuerzos e inversiones que el propio gobierno federal realice con recursos públicos”, indicó la organización.

En ese sentido, la PMCE enlistó algunos de los beneficios que tiene instalar y usar energía eólica, como que no requiere subsidios, puesto que su generación es de bajo costo y ayudaría a disminuir el precio de la electricidad en general conforme se construyan más parques eólicos.

Apuntó que cada proyecto de esta índole presenta antes de su inicio una manifestación de impacto ambiental, así como un estudio de consecuencias sociales, como lo marcan las leyes y normas correspondientes.

Aceptó que hay procesos como los anteriores que deben mejorarse con la participación de la sociedad civil y los habitantes de las regiones con alto potencial eólico, lo cual debe hacerse con apego a los derechos humanos, la autonomía de las comunidades indígenas, así como perspectiva de género y equidad económica.

El organismo subrayó que los parques de energía eólica son menos invasivos con el ambiente en comparación con los que operan con combustibles fósiles, los cuales emiten contaminantes que afectan la salud de los pobladores aunque estén ubicados a kilómetros de distancia.