spot_img
InicioCoronavirusConfirman 3 nuevos fallecimientos por Covid-19 en Sonora; suman 8

Confirman 3 nuevos fallecimientos por Covid-19 en Sonora; suman 8

La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos fallecimientos por Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, con edades que oscilan entre los 66 a los 88 años, residentes de los municipios de Huatabampo, Cajeme y Hermosillo, con lo que suman 8 las muertes en la entidad, así como siete nuevos casos de esta enfermedad, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria, el secretario de Salud tras lamentar los fallecimientos y solidarizarse con los familiares, indicó que la letalidad en el estado a causa de esta enfermedad es muy alta, debido a los padecimientos que han presentado los casos confirmados, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras.

“La letalidad observada en Sonora es muy alta en comparación a la media nacional y mundial. En razón de que la población en Sonora tiene una mayor prevalencia en diabetes, obesidad, hipertensión arterial, su riesgo de muerte es superior al de otras regiones del país; con mucho pesar te informo que se han presentado más fallecimientos por Covid-19 en nuestro estado, desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias y la solidaridad para su familia y sus seres querido”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que el primer fallecimiento se trta de una mujer de 66 años de edad, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien presentaba hipertensión y obesidad, y no registraba viaje fuera de la entidad, sin embargo, fue contacto intrafamiliar de un caso confirmado el 2 de abril.

Agregó que esta persona inició con síntomas respiratorios el 30 de marzo, con deterioro progresivo, acudió a su unidad médica en Huatabampo, evolucionó mal y el día 4 de abril fue transferida a un hospital de su institución en Cajeme, sin respuesta al manejo médico, y posteriormente falleció el 8 de abril; el día de hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el diagnóstico de Covid-19.

El secretario de salud señaló que el segundo caso corresponde a un hombre de 70 años, residente de Cajeme, derechohabiente de la Secretaría de Salud, con antecedente de diabetes, sin viajes fuera del estado; el paciente inició con síntomas respiratorios el viernes 3 de abril por lo que dos días después acudió al Hospital General de Ciudad Obregón, en malas condiciones generales, con dificultad respiratoria severa y con diagnóstico de pancreatitis agudo.

Añadió que un día posterior sospecharon de la enfermedad y tomaron muestra, sin respuesta al tratamiento médico, falleció el día 7 de abril; hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el diagnóstico de Covid-19.

Clausen Iberri, precisó que la tercera defunción sucedió en un hombre de 88 años, que se confirmó el día 7 de abril, residente de Hermosillo, derechohabiente del Isssteson, con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad. Este paciente estaba reportado como grave desde su ingreso y falleció este jueves por la madrugada.

El funcionario estatal dijo, además, que este jueves se confirmaron cinco casos no fatales en tres hombres y dos mujeres de entre 25 a 78 años de edad; tres en residentes de Hermosillo que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y dos en San Luis Río Colorado, quienes fueron confirmados por un laboratorio privado acreditado por el Indre; tres de estos casos son ambulatorios y dos se encuentran estables pero hospitalizados.

Comentó también que, la investigación de campo ha identificado 12 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio; los 55 casos de Covid-19, se distribuyen: 19 en Hermosillo; nueve en San Luis Río Colorado; siete en Huatabampo y siete en Cajeme; cuatro en Magdalena; tres en Navojoa; dos en Guaymas y dos en Sáric; y en Opodepe y Nogales, un caso en cada uno.

Al señalar que en total se han estudiado 500 casos sospechosos de los cuales 55 casos fueron confirmados y 445 han sido descartados por laboratorio, Enrique Clausen Iberri puntualizó que al momento, 29 son casos leves con manejo en casa; cinco pacientes se han curado; 13 están hospitalizados, seis de ellos se encuentran estables, siete muy graves, cuatro de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva; y se registran ocho defunciones.

El secretario de Salud resaltó que se ha monitoreado la afluencia vehicular y la movilidad humana en los principales municipios de Sonora, y el comportamiento ha sido alto, por lo que reiteró el llamado de permanecer en casa y sumarse al esfuerzo que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con su estrategia integral de distanciamiento social, #QuédateEnCasa

“Es decir el llamado a quedarte en casa, ha sido para muchos poco efectivo. A esos les pregunto ¿por qué regateas esta obligación que tienes?; si no inmovilizamos al 85 por ciento de la población la estrategia quédate en tu casa no funcionará, siendo, en este momento nuestra única vacuna contra el virus. De seguir así lamentablemente te digo que el sistema hospitalario colapsara y a muchos no se les podrá brindar la atención correspondiente”, dijo.