Inicio Sonora Primero de mayo, inicia oficialmente tarifa de verano en Sonora

Primero de mayo, inicia oficialmente tarifa de verano en Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que a partir del 1 de mayo inicia oficialmente la tarifa de verano para los clientes domésticos, la cual tiene una vigencia de seis meses: de mayo a octubre y se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad.

Cabe precisar que para Sonora la tarifa 1F aplica de manera oficial en los municipios de Cajeme, Hermosillo y San Luis Río Colorado; éste último depende de la División Baja California.

La aportación gubernamental del Gobierno Federal para la tarifa 1F se incrementará de 200 a 2 mil 500 kilowatt-hora (kwh) mensual y de 400 kwh a 5 mil kwh bimestral.

Para los clientes con tarifa doméstica 1E, la aportación gubernamental aumenta de 200 kwh a 900 kwh mensual y de 400 kwh a 1,800 bimestral; para quienes tienen tarifa 1D la aportación gubernamental Federal se incrementará de 200 a 600 kwh mensual y de 400 a 1200 kwh bimestral.

Para más información en relación a la tarifa, rangos y costos, visitar la página oficial:

www.cfe.mx, en la sección Tarifa, en la parte Hogar y especificar que el apoyo gubernamental inicia en el mes de mayo.

Recomendaciones de ahorro de energía

La Comisión Federal de Electricidad reitera las recomendaciones en el uso adecuado de la energía eléctrica a sus clientes domésticos:

• Al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, verificar que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación y con sello FIDE de ahorrador. Hay que recordar que en una vivienda donde se utiliza este sistema de enfriamiento de ambiente, utiliza más de 50 por ciento del consumo.

• Si ya se cuenta con equipo, dar mantenimiento al aire acondicionado al inicia la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros. Se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados y en automático.

• Encenderlo por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores, pues cuando hay aislamiento la temperatura agradable puede perdurar durante cuatro a ocho horas

• Aislar ductos si se cuenta con sistema de unidad central de aire acondicionado. En caso de fugas de aire, sellar ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el calor y se salga el aire frío.

• Utilizar la vegetación a favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

• Mediante la instalación de cortinas, toldos de lona, persianas, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

• El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa y a disminuir el consumo; el 80 por ciento del calor entra por el techo.

• Es el refrigerador el segundo electrodoméstico que más consume energía, por ello, debe verificarse que el empaque selle adecuadamente para evitar que escape aire frío. Si se va a sustituir que tenga sello FIDE de ahorrador.

• Evitar introducir alimentos calientes, así como abrirlo y cerrarlo de forma constante.

• Sustituir focos por lámparas ahorradoras o led.