Inicio Coronavirus Letalidad por COVID-19 en Sonora es mayor en mujeres

Letalidad por COVID-19 en Sonora es mayor en mujeres

La mayor incidencia en prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas e incluso condiciones biológicas, pudieran representar los principales factores para que en Sonora la tasa de letalidad por COVID-19 sea mayor en las mujeres que en los hombres.

Aunque a la fecha esto no se ha comprobado científicamente, especialistas señalan que con base en las estadísticas que se tienen hasta hoy, la presencia de hipertensión, obesidad y diabetes en mayor número de mujeres que de hombres, ha repercutido en la mortandad de los pacientes con coronavirus.

A diferencia de la media nacional en la que el 58 por ciento de las mil 859 defunciones por COVID-19 corresponden a mujeres y el 42 por ciento a hombres; en Sonora de los 34 fallecimientos el 62 por ciento corresponden a mujeres con 21 casos, y el 38 por ciento con 13 casos son hombres, con datos recabados hasta el 30 de abril.

En un intento por explicar esta situación, el epidemiólogo e investigador del Colegio de Sonora (Colson), Pablo Reyes Castro, indicó que a pesar de que el tamaño de la muestra actual es pequeña como para definir con precisión lo que sucede en el estado, la diferencia en letalidad por género pudiera tener relación con la mayor asociación de enfermedades crónicas en las mujeres.

Puntualizó que con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), los niveles altos en enfermedades como diabetes y sobrepeso que registra Sonora, está marcado por la contribución que tienen las mujeres.

“Si uno considera enfermedades como la diabetes, a nivel nacional como estado estamos en el décimo lugar, pero si separas entre hombres y mujeres los hombres ocupan el lugar 19 en prevalencia de diabetes por diagnóstico previo, pero las mujeres se van hasta el siete, entonces en ese décimo lugar contribuyen bastante las mujeres”, expuso.

Detalló que en México la prevalencia de sobrepeso es del 75 por ciento y en Sonora es del 80 por ciento, pero si se divide, los hombres registran 74 por ciento y ocupan el cuarto lugar nacional, y las mujeres presentan prevalencia de 85 por ciento y ocupan el segundo lugar.

“En la contribución que tenemos como estado mucho de este peso lo ponen las mujeres, o sea esos primeros lugares a nivel nacional las mujeres contribuyen en buena medida, entonces pudiera ser que por ahí se explicara un poco pero como te digo, necesitamos todavía verlo con más calma y lo otro, que son pocos datos y pudiera voltearse la situación”, comentó.

Sobre esta situación, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud en el estado, expuso que condiciones biológicas pueden influir para que las mujeres de Sonora desarrollen más las enfermedades como diabetes y obesidad en comparación con los hombres.

Explicó que mientras la distribución de la grasa corporal en los hombres es generalmente en la región abdominal y se manifiesta en hipertensión, en las mujeres tiende a ser en las piernas y caderas, lo cual se asocia a mayor prevalencia de síndrome metabólico y provocar diabetes y sobrepeso.

“Es probable, todavía no hemos hecho ese análisis, al menos preliminarmente sí tengo información de que las personas que han presentado diabetes tienen 33 por ciento más probabilidad de fallecer, pero no quiero ser en este momento puntual porque todavía nos falta incrementar el tamaño de la muestra, tener más sujetos estudiados, pero esta sería una explicación biológica”, dijo.

A pesar de que el riesgo de contagio de coronavirus es en toda la población sin excepción, expuso que con base en lo observado en el estado se debe extremar precauciones en mujeres mayores de 60 años y con padecimientos como diabetes y obesidad.

34 defunciones en Sonora por COVID-19, hasta el 30 de abril.

  • Mujeres: 21
  • 62%
  • Hombres: 13
  • 38%.

 

  • SLRC: 13
  • Caborca: 3
  • Nogales: 3
  • Magdalena: 3
  • Hermosillo: 3
  • Huatabampo: 3
  • Sáric: 2
  • Cajeme: 2
  • Opodepe: 1
  • Guaymas: 1