spot_img
InicioUncategorizedSCJN declara inconstitucional la Ley Bonilla

SCJN declara inconstitucional la Ley Bonilla

La SCJN aprueba el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la Ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de BC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN aprueba el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la Ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La SCJN resolvió en sesión virtual seis acciones de inconstitucional sobre la llamada Ley Bonilla que amplía de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, proponía declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

Señala que el mandato popular que recibió el entonces candidato de fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo «sin un proceso electoral de por medio es inconstitucional».

Las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019 fueron promovidas respectivamente por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.