spot_img
InicioCongreso del EstadoComisión de Salud del Congreso del Estado buscará retomar sesiones de Pleno...

Comisión de Salud del Congreso del Estado buscará retomar sesiones de Pleno de manera normal

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por el diputado Filemón Ortega Quintos, en sesión permanente, acordó llevar a cabo algunas reuniones para ver la posibilidad de reanudar actividades de manera normal en el Poder Legislativo.

El legislador del PES, Carlos Navarrete Aguirre, preocupado ante la crisis económica que ha traído la pandemia COVID-19, manifestó su descontento por las medidas impuestas a los ciudadanos que fueron restringidos en sus ctividades laborales, mientras que minas y maquiladoras continúan laborando, lo que calificó como un atropello a los derechos constitucionales.

“No se puede golpear a la ciudadanía de esa manera porque son nuestros representados; solicito el respaldo de mis compañeros para buscar de manera urgente la posibilidad de reabrir el Congreso del Estado para darle continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos pendientes en beneficio de los sonorenses”, explicó.

Navarrete Aguirre opinó que hay mucha información falsa, diagnósticos de salud y causas de muerte que pudieran estar siendo manipulados y que el sector salud no puede dejar pasar por alto.

La diputada Rosa Isela Martínez Espinoza manifestó que una realidad dolorosa es que los hospitales públicos no brinden atención médica expedita a quienes tienen un padecimiento distinto al coronavirus, dejando a los ciudadanos en un estado de indefensión, pues muchos se presentan en situación crítica.

Además solicitó que una vez que se retomen las actividades en los diferentes centros de trabajo, los legisladores sean vigilantes de la protección que se les proporcione a los trabajadores y de que cuenten con los insumos y medidas de salud necesarias.

Por su parte, Diana Platt Salazar propuso trabajar en un nuevo protocolo de precaución y medidas de protección para cuando la situación vuelva a la normalidad, evitando así no echar abajo las acciones logradas.

El presidente de la comisión, Filemón Ortega Quintos, puso a votación agendar una reunión entre los integrantes de la Comisión de Salud con la titular del Poder Ejecutivo para analizar diversos temas que se derivan de la contingencia por COVID-19, solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la reanudación de actividades en el Poder Legislativo, y programar visitas la próxima semana a diversos hospitales públicos; fueron aprobados por unanimidad.

A la sesión también asistieron los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Luis Mario Rivera Aguilar, y para finalizar recordaron que el pasado 12 de mayo fue el “Día Internacional de la Enfermera” por lo que reconocieron a quienes se dedican a esta loable labor en pro de la humanidad; la próxima sesión de comisión se programó para el día 20 de mayo.