spot_img
InicioCongreso del EstadoPide diputado Espinoza Mendívil, creación de comisión especial para el Covid-19 en...

Pide diputado Espinoza Mendívil, creación de comisión especial para el Covid-19 en el Congreso Estatal

A fin de crear una comisión especial en el Poder Legislativo Estatal, que atienda las problemáticas causadas por el coronavirus, el diputado del PES, Lázaro Espinoza Mendívil presentó un acuerdo ante el pleno, donde también llamó a sus homólogos a la solidaridad con este asunto tan importante para el bienestar de los sonorenses.

Espinoza Mendívil detalló que, debido a las estrategias tomadas por los diferentes niveles de gobierno en el país, existen daños colaterales al sector económico que deben ser subsanados y en el caso de Sonora, resueltos desde el Congreso Local para que generar estrategias que no afecten a las empresas, pero sobre todo a los ciudadanos y ciudadanas.

“Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales durante marzo, la pérdida de empleos estuvo por el orden de 13 mil diarios, la cifra aumentó a 20 mil en abril, lo que llevará a la pérdida de hasta 600 mil empleos, solo en este mes. Los principales problemas que enfrentan las empresas, son falta de liquidez, paro de operaciones y la reducción en la demanda de bienes y servicios”, abundó.

Por otro lado, el legislador puntualizó que la Asociación de Secretarios de Turismo de México, estima que la pandemia provocará una caída de 3 por ciento en el PIB turístico, lo que equivale a una pérdida de 2 mil 400 millones de dólares y por lo menos, 300 mil personas serán despedidas de sus trabajos.

A su vez, sostuvo que, con esto, exista un vínculo con el Poder Ejecutivo y todas las secretarías pertinentes para unificar fuerzas en esta crisis sanitaria, al igual que elaborar un diagnóstico y líneas de acción con empresarios y expertos en materia económica.

“De igual forma, se informarían periódicamente, los avances y logros en la solución de los problemas detectados, se vigilaría la transparencia, adquisición, destino y utilización de los recursos que el pasado 14 de abril, se aprobaron en una reasignación presupuestal de 520 millones de pesos para la compra de equipamiento e insumos médicos”, señaló.

Asimismo, el representante del distrito II remarcó que dicha comisión estaría integrada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presupuestos y Asuntos Municipales, Salud, Educación, de Fomento Agrícola y Ganadero, Pesca y Acuacultura, Asuntos del Trabajo, Primera y Segunda Comisión de Hacienda, Protección Civil y Comisión de Desarrollo Social, así como Asistencia Pública.

Igualmente, las diputadas María Dolores del Río y Alicia Gaytán respaldaron esta iniciativa, pues consideraron que es de suma importancia para la entidad y celebraron el interés por parte de Espinoza Mendívil para abordar estos temas. Después de esto, la asamblea avaló la iniciativa.