Inicio Congreso del Estado Tiene el Estado nueva Ley de Educación; acata Legislativo mandato federal

Tiene el Estado nueva Ley de Educación; acata Legislativo mandato federal

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley de Educación para el Estado de Sonora que deroga la anterior, aprobada el 14 de julio de 2016, y armoniza su marco normativo con la Ley General de Educación.

El documento consta de 183 artículos divididos en 12 capítulos, los cuales están conformados por cuatro capítulos cada uno y trata de integrar a todos los sectores que forman parte de la educación como los ayuntamientos, la federación de escuelas particulares y las sociedades de padres de familia.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, integrante de la Comisión de Educación, quien destacó que la nueva Ley es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Congreso Local y todos los actores que integran el sistema educativo en el estado.

“En un ejercicio respetuoso y maduro, pudimos aportar todo aquello que cada uno de ustedes recogió de los grupos sociales que se acercaron y que pudo ser transitable en el marco del respeto de la Ley General y de la Constitución Mexicana, para evitar que se generara una controversia constitucional”, expresó.

Entre las disposiciones de la nueva Ley destacan que la autoridad educativa estatal podrá llevar a cabo una regionalización en la prestación del servicio educativo, garantizando a las personas el acceso a una educación con equidad y excelencia; además, apoyo a la investigación científica y tecnológica; y establece como obligatorias la prestación de servicios sicológicos y de orientación escolar partiendo de diagnósticos sicosociales.

La Secretaría creará para cada alumno un expediente único que contenga la trayectoria académica, y la información se proporcionará a la autoridad federal para la actualización del Sistema de Información y Gestión Educativa previsto en la Ley General de Educación.

También se prohíbe la distribución y comercialización de los alimentos chatarra dentro de las escuelas, obliga a implementar estilos de vida saludable para combatir el sobrepeso; y delega responsabilidades a los municipios para que contribuyan en el mantenimiento y en los servicios de seguridad, agua y electricidad en los planteles.