spot_img
InicioCongreso del EstadoRetiran dictamen de reformas a Ley Electoral

Retiran dictamen de reformas a Ley Electoral

A solicitud de 17 diputados de los partidos Morena, PT, MC y PVEM, que representan más de la mitad de los 33 legisladores que integran el Pleno, se retiró del orden de la sesión ordinaria de este martes, el dictamen que proponía las reformas a la Ley Electoral del Estado.

Con base en lo expuesto por diputados que se manifestaron en contra del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipees), hubo desacuerdo principalmente con las modificaciones al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Consideran que también hizo falta socializar las propuestas de reformas antes de someterlo a votación del Pleno, y escuchar la opinión de los ciudadanos y de expertos interesados en el tema.

Entre las reformas que contenía el dictamen destacan la reducción del periodo de campañas de 90 a 60 días para gobernador, y el de precampañas de 30 a 20 días, que en las boletas aparezca la fotografía del candidato en lugar del logotipo del partido político, y la creación de tres nuevas comisiones en el IEEyPC.

Los diputados que firmaron el acuerdo para que se retirara el dictamen del orden del día son los once diputados de Morena, los cuatro del Partido del Trabajo, y los únicos representantes de Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México.

El dictamen podrá ser tratado y sometido a votación en una próxima sesión que probablemente se pudiera realizar el jueves, si hay acuerdo entre los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp).