spot_img
InicioHermosilloManifiestantes en Bahía de Kino exigen reapertura de playas.

Manifiestantes en Bahía de Kino exigen reapertura de playas.

HERMOSILLO, SON.– Con las consignas “Queremos trabajar” y “Queremos las playas abiertas“, comerciantes de Bahía de Kino se manifestaron para solicitar el acceso a visitantes y de esta manera, reactivarse económicamente.

Luego de que se decretara la emergencia sanitaria en Sonora debido a la pandemia de Covid-19, se negó el acceso a las playas públicas de la entidad para prevenir contagios.

Elementos de la policía municipal colocaron filtros en la salida de Hermosillo, a la altura del Aeropuerto Internacional y en la entrada a Bahía de Kino para controlar el paso de visitantes, donde sólo permiten el ingreso de habitantes y personas que tienen que realizar alguna actividad esencial, por lo que los vendedores de la zona llevan aproximadamente tres meses sin laborar, al tener que cerrar sus negocios clasificados como “no esenciales“.

El gremio de comerciantes, artesanos y carperos partió desde el muelle, donde pidieron apoyo económico como créditos, teniendo como principal propósito la reapertura de la playa.

Ya cumplí con la cuarentena, necesito trabajar“, “Queremos trabajar responsablemente“, “Si no trabajo, no como“, eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaba el contingente que avanzó por las calles hasta llegar a “Pulpo Loco”.

En dicha área, Francisco Lozanía, miembro de la Unión de Comerciantes de Bahía de Kino, expresó que con la manifestación pacífica, su objetivo primordial es que se abra la carretera para que puedan entrar turistas, ya que un 75% de la población depende de esta actividad.

Ya se nos acabó el dinero para sustentar a nuestras familias. Queremos la apertura de la carretera y el tránsito libre. Que la patrulla sólo se ocupe de tomar la temperatura, verificar el uso correcto de cubrebocas y que se mantenga la sana distancia” declaró.

Además, señaló que sólo los pescadores han recibido apoyo por parte de autoridades gubernamentales, sin embargo, los comerciantes no han tenido alguno.

Queremos un apoyo directo, no queremos un préstamo que sea al azar, un apoyo directo al pueblo. Porque la mayoría de Bahía de Kino no recibió ninguno, por eso hacemos esta marcha pacífica, porque vivimos del turismo y ya no tenemos sustento“.

Luis Landaverde y otro de los agremiados que se encontraban en el punto de la manifestación, indicaron que los prestadores de servicio están preparados para vivir en esta “nueva normalidad”, porque ya tienen un protocolo de trabajo para prevenir contagios.

Tenemos información de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno Federal para asegurar la salud nuestra, de nuestras familias y de los visitantes” afirmó Landaverde.

Al considerar que el comercio en la Bahía cayó un 100%, y que “sin turismo se derrumba todo“, esperan que sus peticiones sean escuchadas y tener pronta respuesta por parte de las autoridades para permitir el ingreso de visitantes al lugar, donde hasta el momento no se han registrado casos de Covid-19, sin embargo, sólo Hermosillo ya presenta 1,069 confirmados, por lo que deben extremar las precauciones.