Inicio Nacional Caso Giovanni López: Fue ejecutado por policías municipales, dice Derechos Humanos.

Caso Giovanni López: Fue ejecutado por policías municipales, dice Derechos Humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un informe especial donde reveló la conclusión de su investigación.

Derechos Humanos de Jalisco ha determinado que Giovanni López fue ejecutado de manera extrajudicial por agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un informe especial donde reveló la conclusión de su investigación.

“Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, recalcó la Comisión.

El caso del joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, causó indignación en México.

Las redes sociales se inundaron de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace más de un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, agregó la CEDHJ en su informe.

Un video difundido en redes muestra el arresto violento de Giovanni López, un albañil de 30 años, el pasado 4 de mayo al no llevar mascarillas mientras transitaba por la calle.

Frente a algunos de los familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos – a unos 40 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco- lo esposaron de manera agresiva y se lo llevaron a la comisaría.

La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

Señalaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.