Inicio Hermosillo Hoy entran en vigor las nuevas restricciones contra Covid-19.

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones contra Covid-19.

El fin de semana, el cabildo de Hermosillo aprobó nuevas medidas para reducir el contagio del virus, entre ellas suspender activades comerciales a las 18:00 horas.

A partir de este lunes 15 de junio entrarán en vigor las medidas que fueron aprobadas por Cabildo de Hermosillo, entre las que se encuentra la conformación del Comité Municipal de Salud, así como el reforzamiento de las medidas de prevención para reducir contagios, ante el impacto que representa el Covid-19 como la suspensión de actividades comerciales a partir de las 18:00 horas.

Este domingo, la alcaldesa Celida López Cárdenas llamó a la reflexión a los ciudadanos, ya que aseguró que estas medidas son para proteger la vida y dar un respiro al sistema de Salud y su personal.

“¿Cuál es el propósito de cerrar la movilidad a las 6:00 de la tarde? Limitar la movilidad sin impedir que la gente pueda trabajar para contener el desbordamiento de los hospitales y ayudar a que el equipo médico tenga un respiro en estos días, para que puedan seguir al frente de la batalla y cuando llegue un hermosillense a un hospital, tenga la esperanza de ser atendido”, expresó.

Estas nuevas medidas forman parte de lo decretado el pasado 10 de junio por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Consejo Estatal de Salud, donde se amplían las facultades de los Ayuntamientos para enfrentar la pandemia.

Cabe señalar que el Comité Municipal de Salud estará integrado por representantes de diferentes grupos sociales, de la administración pública municipal y una comisión de regidores; cuya instalación fue aprobada por unanimidad, tendrá la facultad de implementar medidas, atendiendo aspectos de movilidad, higiene, actividades deportivas y recreativas, como participación de la sociedad civil, horarios de establecimientos comerciales, restaurantes, entre otros.

“El aumento diario de contagios requiere la atención de todos. Estamos en una situación grave y necesitamos hacer esfuerzos extraordinarios”, agregó López Cárdenas.

Entre las nuevas estrategias, se encuentra el inicio de operaciones del programa Brigadas de Vida, mismo que tiene como objetivo la supervisión de los establecimientos comerciales y cumplan con los protocolos establecidos ante la contingencia.

Asimismo, se suspenderán las actividades comerciales de las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a excepción de las farmacias y gasolineras, así como las autorizadas por el Gobierno federal y estatal.

La alcaldesa detalló que a partir de las 18:00 horas, todos los restaurantes, puestos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados, solamente podrán contar con servicio a domicilio y para llevar hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, se instalarán filtros sanitarios-informativos de las Brigadas de Vida en coordinación con el personal de Seguridad Pública, donde se pondrán multas administrativas cuando no se justifique que se realiza una actividad esencial de hasta 20 UMAS, sin embargo, se aplicarán salvoconductos que serán expedidos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal para justificar la necesidad de transitar en la ciudad después de los horarios permitidos. Esta medida se aplica sólo a automovilistas.

Serán instalados “Puntos de Vida”, consistentes de marcar la sana distancia en comercios y paradas de autobuses; en el caso de los comercios que permitan la entrada a personas sin cubrebocas, serán sancionados con una multa de hasta 115 UMAS.

En cuanto a las empresas de más de 250 trabajadores deberán realizar pruebas rápidas del Covid-19, aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por lo menos en el 5% de sus trabajadores de manera semanal.

En el caso de transporte público, los operadores deberán utilizar cubrebocas en todo momento, así como llevar a cabo labores de sanitización, al inicio y al final de cada jornada en todas las áreas de sus unidades, únicamente podrán circular con el 50% de su capacidad total; además, los usuarios deberán utilizar en todo momento el cubrebocas, guardar la sana distancia dentro de la unidad y evitar sentarse junto a otra persona.

López Cárdenas aseveró que continuarán suspendidos los eventos sociales o públicos como asambleas ciudadanas, audiencias públicas, reuniones de culto religioso, ferias, festivales, foros, inauguraciones, presentaciones, seminarios, talleres, torneos, verbenas, celebración de bautizos, bodas, cumpleaños, primeras comuniones o quinceañeras, bailes comunitarios, además de clases, conciertos, concursos, conferencias, o cualquier otro que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.