Inicio Hermosillo Ciudadanos pueden ampararse contra restricciones en Hermosillo: abogado.

Ciudadanos pueden ampararse contra restricciones en Hermosillo: abogado.

Héctor Contreras, el presidente de la Barra Sonorense de Abogados argumentó que cualquier ciudadano puede interponer denuncias sobre esta medida.

Los ciudadanos que no estén de acuerdo con las medidas restrictivas para circular en sus vehículos a partir de las 18:00 horas en Hermosillo, pueden emprender diversos recursos legales.

Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, recordó que hay instancias como es el Tribunal de Justicia Administrativa, que es competente para ese tipo de procedimientos, así como los juzgados de distrito.

“El ciudadano tiene expedito su derecho para hacer valer cualquier acción que estimara que lesione sus derechos fundamentales, eso ahí está en la ley, para este caso y para cualquier otro acuerdo que se estime que es un exceso de la autoridad”, explicó.

Sin embargo, consideró que fuera de que sean medidas restrictivas o no, se ha llegado a ese punto porque el Gobierno del Estado no ha aplicado sus atribuciones y son los ayuntamientos quienes han tenido que tomar cartas en el asunto, como en el caso de Hermosillo y Caborca.

Apuntó que las preocupaciones de los alcaldes son legítimas, pues hay una tasa de contagios realmente alta, por lo que establecen esas medidas, pero no son los ayuntamientos, sino el Gobierno del Estado quién debe hacerlo y no lo ha hecho.

“Únicamente se han concretado a salir con una conferencia de prensa todos los días a las ocho de la noche a decirnos cuántas personas se contagiaron y cuántas personas se murieron; y ese procedimiento que ha establecido la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ha sido realmente la causa por la cual los municipios han tenido que salir a dar la cara, pese a que no cuentan con atribuciones”, indicó.

El abogado subrayó que, incluso, desde nivel federal, la estrategia que ha implementado el Consejo de Salud tiene una serie de lagunas, desde el hecho que dictan las medidas, pero no tienen quién las ejecute y se lo dejan a las entidades

“El Gobierno del Estado actúa a su entender y esas omisiones o lagunas que hay, el Gobierno las pretende cubrir, pero sin ningún sustento y entonces ahí tenemos una serie de medidas que se toman, que lesionan derechos de los gobernados; pero, además, no tenemos elementos objetivos para determinar que esas medidas que se están aplicando realmente van a generar resultados tangibles en el control del contagio”, argumentó.