spot_img
InicioNacionalEn Mayo se registraron 53 secuestros; índice más bajo desde 2012: Conase.

En Mayo se registraron 53 secuestros; índice más bajo desde 2012: Conase.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) calificó de histórica la disminución del delito de secuestro en el país porque en mayo solo se registraron 53 casos, convirtiéndose en el número más bajo desde 2012, año a partir del cual se comenzó a medir de manera oficial la incidencia de este delito.

De julio de 2019 a junio del presente año, se han desarticulado 182 grupos delictivos dedicados al secuestro y se logró la detención de mil 599 probables delincuentes, además de que se liberaron a 889 víctimas, de las cuales 74 eran de nacionalidad extranjera, indicó el órgano administrativo.

La Conase señaló que, con los 53 casos documentados se muestra una disminución del 54.3 por ciento, en la comparativa de mayo de 2019 respecto a mayo de 2020. Asimismo, los 53 casos son 67.08 por ciento menor, en comparación con el máximo histórico observado en enero de 2019, que fue de 161 casos.

Mencionó que estados como Veracruz y Tamaulipas muestran disminución considerable en la baja del secuestro, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán reportaron cero casos en la incidencia del mes pasado.

La Coordinación Nacional Antisecuestro dijo que lo anterior es derivado de la estrecha colaboración con las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, por lo que se ha podido inhibir este delito y detener a los responsables, quienes enfrentan proceso penal.