Inicio Sonora Es raro que llueva este día en Sonora…y más en Hermosillo.

Es raro que llueva este día en Sonora…y más en Hermosillo.

Pocas veces llueve en Sonora el Día de San Juan y suele ser más frecuente en la zona serrana del Oriente del Estado.

Agua Prieta, Sonora.- Pocas veces se registran en Sonora precipitaciones el Día de San Juan, y cuando ha ocurrido es principalmente en la zona serrana del Oriente del Estado, en la Sierra que colinda con Chihuahua, pero no es todos los años.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vásquez, señaló que es rara la estación que tenga completa el historial con lluvias en esa fecha, incluso en Sonora ninguna estación la tiene.

“Pero sí llueve más o menos seguido en esas fechas para esas partes, para lo que es el Centro, Sur, Norte y Noroeste del Estado, pues la verdad son contadas las veces que ha llovido el día 24”, expresó.

Esto se debe principalmente, detalló, a que todavía no inicia en forma la temporada de lluvias en esta zona del País, para Sonora los meses lluviosos son julio, agosto y septiembre.

Junio por lo general es baja la captación de lluvias y pues como te comento, para un Día de San Juan, pues básicamente no es regla, cuando menos en los registros que tenemos, que llueva todos los años”, precisó.

La creencia de que el Día de San Juan es “llovedor” no aplica mucho en Hermosillo, donde únicamente cuatro ocasiones en cinco décadas se han registrado precipitaciones y han sido muy bajas, señaló el director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de ConaguaLucas Antonio Oroz Ramos.

“Aquí en Hermosillo solamente ha llovido cuatro veces el día de San Juan, en 55 años… y además las lluvias esas han sido muy chicas, de 4 milímetros, de 3 milímetros, solamente el 2015 hubo una de 17”, señaló.

Los años en los que se registraron lluvias un día de San Juan en la capital sonorense, fueron en 1984, otra el 2009 y las más recientes en 2012 y 2015, abundó.

Según el pronóstico del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, este año tampoco se prevén precipitaciones el Día de San Juan en Sonora.