spot_img
InicioNacionalSCJN conocerá demanda de niños mayas sobre megagranja porcícola en Yucatán

SCJN conocerá demanda de niños mayas sobre megagranja porcícola en Yucatán

El juicio principal se relaciona con violaciones al derecho al medio ambiente sano, al agua, salud de niños y niñas pertenecientes al pueblo maya.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que determino conocer el caso de una megagranja porcícola que podría afectar al Anillo de Cenotes de Yucatán.

La Primera Sala será la encargada de ello, siendo que el juicio principal trata de violaciones al derecho al medio ambiente sano, al agua, salud de niños y niñas pertenecientes al pueblo maya, así como el impacto que la operación de la planta puede tener en la “Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán”.

Dicha reserva fue decretada como tal por el Gobierno de Yucatán el 28 de octubre de 2013.

Según un comunicado, derivado de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 647/2019 del Ponente Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Meno, la SCJN señaló que la presente solicitud se refiere al juicio incidental (juicio «accesorio» derivado del juicio principal) donde se determinó otorgar la suspensión definitiva, para que las autoridades competentes ordenen la inmediata suspensión de operaciones de la granja porcícola, en tanto se resuelve el fondo del asunto.