spot_img
InicioSociedadOrgullo LGBT: la lucha por la libertad y contra la discriminación.

Orgullo LGBT: la lucha por la libertad y contra la discriminación.

Un dictamen y una encuesta oficial que no se concretan, así como discriminación de autoridades y en restaurantes.

Pese a que la tolerancia hacia los grupos LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersex y Queer) ha incrementado con el paso de los años en Sonora, el desierto a veces puede llegar a ser inclemente con los individuos que profesan interés sexual en personas de su mismo sexo y el vasto espectro que abarca la bandera arcoíris.

María Luisa Alatorre Castañeda, directora de Atención a los Derechos Sexuales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que ni siquiera hay un censo para determinar la cantidad de personas LGBT en el estado.

“En México, apenas el Inegi está armando una encuesta que entraría en funcionamiento este año, sin embargo con el problema del Covid-19 se desconoce hasta qué punto pudo ser llevada a cabo. Fue un programa piloto”, explicó.

A pesar de que no hay cifras oficiales, se estima de manera muy vaga que un 10% de la población mundial es LGBT, por lo que con esa muestra se puede calcular que aproximadamente 300 mil individuos forman parte de esta comunidad.

El 20% de los jóvenes han sido discriminados por su orientación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), realizada por el Inegi en 2017, 20.2% de la población de 18 años y más admitiría haber sido discriminada de alguna manera, siendo la orientación sexual uno de los motivos más prevalentes.

En la encuesta, 3.2% de la población encuestada se autoidentificaría como no heterosexual, de ellos 40% declararía la negación de sus derechos en los últimos cinco años basándose en su orientación sexual.

Cabe destacar que 70% de la población trans entrevistada en ese momento opinaría que en el país se respetaban poco o nada sus derechos, seguido inmediatamente de las personas gays y lesbianas con 66%.

Asimismo, 40% de las mujeres y 46% de los hombres encuestados manifestaría no estar de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona de su mismo sexo.

No obstante, sorpresivamente, Sonora se colocó como la entidad federativa que menos objetaría que dos personas del mismo sexo vivieran juntas como pareja, con 52.1% de las personas encuestadas expresando que no tendrían especial problema con ello.