Inicio Hermosillo Con "Tendedero del Acoso" buscan que víctimas denuncien en Hermosillo

Con “Tendedero del Acoso” buscan que víctimas denuncien en Hermosillo

En la red social de Twitter se creó una cuenta para que cualquier víctima de acoso o abuso sexual denuncie de manera anónima.

Para facilitar que mujeres de cualquier edad puedan denunciar de manera anónima, y a través de redes sociales, a hombres que las han acosado y hostigado sexualmente, se creó el pasado 29 de junio el “Tendedero de Hermosillo”.

La cuenta está registrada a través de la plataforma de Twitter como @tendederohmo, organizada por un grupo de mujeres, donde cada día suben testimonios de víctimas que cuentan sus casos, comparten evidencias y en algunos casos, el perfil de los hombres que han abusado de ellas de alguna manera.

Una de las integrantes del Tendedero de Hermosillo comentó que al observar los diversos tendederos que jóvenes de la Universidad de Sonora han organizado, así como también el de Guaymas y Empalme, decidieron visibilizar más la problemática del acoso y abuso hacia la mujer en la capital del estado.

“Los tendederos que ha hecho la Unison son muy fuertes e impactantes, pero tristemente muy poca gente los llega a ver; y, al ver que hicieron un tendedero en Guaymas decidimos hacerlo también con Hermosillo porque si Guaymas que es un poco más chico y hay tantos abusos, no se imaginan lo que sucede en Hermosillo y nadie dice ni hace nada”, contó de manera anónima a El Sol de Hermosillo.

Para ellas, el objetivo principal de esta actividad es ayudar a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia o acoso, además de visibilizar y dar a conocer esta problemática ante la sociedad hermosillense.

“Saber que podemos ayudar no solamente a nuestras amigas y primas de que se cuiden de los morbosos que tenemos a nuestro alrededor, si no a todas las mujeres de Hermosillo, nos motivó a dejar de desear que existiera el tendedero y nos dio valor para hacerlo de una vez por todas”, expresó.

Asimismo, dijo que esta plataforma fue principalmente creada para dar un espacio a mujeres de cualquier edad, sin embargo, también han denunciado hombres de la comunidad LGBT, tras haber sufrido amenazas y abuso sexual.

“El acoso y hostigamiento sexual no solamente es poco visibilizado, sino también está hasta normalizado. Hemos recibido denuncias de gente que trabaja en el gobierno y de policías, nos hacen la denuncia, pero al momento de ya casi terminar el proceso para publicar la denuncia, las víctimas nos piden que mejor no lo hagamos, por miedo a que se enteren que fueron ellas y que puedan tener otras repercusiones”, precisó.

Las integrantes del Tendedero de Hermosillo consideran que es difícil tener algún tipo de atención con las autoridades correspondientes para que actúen ante esta problemática en la ciudad, sin embargo, para ellas es importante que tomen en cuenta las denuncias expuestas en este tendedero de mujeres que han sido acosadas por profesores de primaria, secundaria, preparatoria, doctores, entre otros.

“Al dar a conocer estas denuncias buscamos compartir las experiencias que otras mujeres han tenido con estos sujetos, para que todas las niñas y mujeres conozcan de verdad a sus amigos y pretendientes para que no bajen la guardia y sean víctimas potenciales”, aclaró.

Cabe mencionar que las denuncias que se hagan en el Tendedero de Hermosillo son totalmente anónimas, incluso al terminar el proceso de la delación, las conversaciones se eliminan de inmediato, esto para seguridad de las mismas.

Esta práctica de llamar “tendedero” se debe a que en tiempos anteriores, estudiantes de las diferentes universidades colocaban las denuncias en hojas y papel, como en un tendedero de ropa.