Inicio Hermosillo Se redujo velocidad de contagios en Hermosillo, consideran expertos

Se redujo velocidad de contagios en Hermosillo, consideran expertos

Hermosillo.- Especialistas consideraron que se ha reducido la velocidad de los contagios por COVID-19 en Hermosillo, en parte, debido a las medidas restrictivas de movilidad vehicular que se implementaron hace 15 días, otra de las causas es que las personas tienen más conciencia en el resguardo domiciliario y el distanciamiento social porque ya tienen conocidos, amigos, incluso familiares que se han contagiado.

El alergólogo, Alberto Monteverde, dijo que también ha favorecido que por calor se resguarden más tiempo en sus casas durante el día y cuando quieren salir por las tardes, ya no pueden hacerlo por el horario restringido de 18:00 a 06:00 horas, a menos que sea con el permiso de tránsito y bajo la condición de realizar una actividad esencial.

“Tengo por seguro que va haber una disminución en la que tiene que ver el clima, va a tener mucho que ver que empiecen a tener conciencia y, la van a empezar a tener, porque desgraciadamente ya les está llegando el problema a sus casas, hay gente que conoce amigos, conocidos o familiares que han fallecido por COVID, entonces, ya cuando empiezan a ver el agua cercana, ya empieza a haber más conciencia, el uso del cubrebocas, el distanciamiento y el lavado de las manos”, dijo.

A su vez, Arnulfo Castellanos Moreno, físico de la Universidad de Sonora, dijo que en los últimos 36 días se ha reducido la velocidad del contagio de esta enfermedad viral, de acuerdo a estadísticas que ha elaborado con base a la información de actualización de COVID-19 que da a conocer por las tardes en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

Del 3 al 20 de mayo se presentó el pico más alto de la pandemia con 8.10% de la rapidez del contagio, del 21 mayo al 7 de junio bajó en 6.98%, del 8 al 25 de junio se redujo a 4.88%, mientras que del 26 de junio hasta este 1 de julio disminuyó en 3.8%, explicó.

“De hecho, los que hemos estado resguardados y nos seguimos resguardando ha ayudado a que esto ya está de bajada, si nosotros salimos a la calle va a tronar, me explicó, ya viene de bajada, tengan la plena seguridad de que ya viene de bajada”, mencionó.

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Jesús Durón Montaño, informó que ha bajado la movilidad vehicular en Hermosillo un 70% con las medidas restrictivas que se implementaron hace 15 días.

En ese tiempo también se han multado 850 conductores que fueron sorprendidos por agentes de tránsito realizando actividades no esenciales fuera del horario permitido y que no presentaron el permiso de tránsito para circular fuera del horario.

“Estamos nosotros tomando como base ese 50 por ciento antes de las medidas que aprobó Cabildo, del salvoconducto, esa fue la reducción que tuvimos de una semana a otra, de los 50 mil vehículos que se aforaban, ahorita andamos contabilizando entre los 20 a 25 mil vehículos, de un padrón general en la ciudad de Hermosillo de 300 mil vehículos registrados y, a parte de los que no están registrados, probablemente en 350 mil vehículos, por lo que debemos andar en un 25 o 30% de circulación total en la ciudad”, explicó.

Dijo que se ha mantenido el operativo con 30 filtros de control de movilidad vehicular instalados en distintos sectores de la capital sonorense.