Inicio Sonora Durante contingencia, incrementan ventas de viviendas en Sonora

Durante contingencia, incrementan ventas de viviendas en Sonora

Jaime Félix, aseveró que aunque los desarrolladores tuvieron afectaciones con el paro de actividades, las ventas incrementaron aunque no reveló cifras.

Los créditos y solicitudes hipotecarias no se vieron afectadas y continuaron durante el paro de labores de la industria de la construcción, esto debido a que las personas se dieron cuenta de las necesidades que deben tener en sus viviendas para trabajar desde casa.

Jaime Félix Gándara, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), aseveró que aunque los desarrolladores tuvieron afectaciones con el paro de actividades, pues la construcción de casas paró durante dos meses y medio, las ventas incrementaron aunque no reveló cifras.

“Curiosamente las ventas se nos dispararon en esos meses, o sea lo que es marzo, abril y mayo, en todas las medidas que tenemos vamos muy arriba en las ventas, más sin embargo la producción paró”, apuntó.

El empresario constructor explicó que para que sea una industria exitosa se deben de dar dos cosas, vender la casa, pero también producirla con anticipación, pues lleva tiempo el edificarlas.

“Es un proceso de producción largo, entre que se empieza la casa y se construye, que va desde seis meses hasta 12 meses, ya no hablamos desde lo que nos tardamos en compra de tierras, autorizaciones, desarrollo, eso sí nos lleva de 24 a 36 meses, dependiendo de la situación”, señaló.

Recordó que el sector construcción que se reactivó fue el de la vivienda y comercial, pues el que era considerado como esencial no paró, como los son obras de carreteras u hospitales. Aunque este tiempo ha servido para incrementar ventas.

“El tiempo éste le ha dado a las familias a repensar su manera de vivir, es lo que hace lo que es marzo, abril y mayo, se acercó mucha gente a buscar otro tipo de vivienda; se dieron cuenta que teniendo a la familia completa trabajando desde su casa, con todas sus actividades en el mismo hogar, vieron algunas necesidad”, puntualizó.