Inicio Sociedad Día Mundial de la Población: En Sonora más del 50% son pobres

Día Mundial de la Población: En Sonora más del 50% son pobres

Según datos del INEGI en lo que respecta a nivel socioeconómico, el 55.5% está considerado como bajo o medio bajo.

 

Sonora al igual que México, tiene cuestiones particulares y similares que diferencian o que comparten con el resto del mundo, por lo que en el Día Mundial de la Población, vale la pena estudiarlos.

Cada 11 de julio desde 1989 se conmemora el Día Mundial de la Población, el cual fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para tomar conciencia de temáticas globales demográficas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en Sonora residen actualmente 3.1 millones de habitantes, de los cuales el 50.1% son hombres y el 49.9% mujeres, lo cual demuestra un equilibrio en la tasa demográficas por sexo.

La esperanza de vida es muy parecida para ambos géneros que habitan en la entidad, aunque el de la mujer es de seis años más, pues se calcula en 79 años; mientras que los varones se prevé hasta los 72 años.

En lo que respecta a educación, aunque los datos pueden resultar contrastantes por estar calculados en población de cinco años en adelante, de cada 100 habitantes sonorenses, 38 cuentan con estudios de primaria, 31 con secundaria, mientras que también 31 con Nadia superior o superior.

Aún así, se puede vislumbrar el por qué la mayoría de los sonorenses pueden ser considerados como pobres, pues en lo que respecta a nivel socioeconómico, el 55.5% está considerado como bajo o medio bajo.

A pesar de contar con localidades rurales extensas, pues la agricultura y la ganadería son actividades económicas importantes en el Estado, en Sonora el 86% de su población vive en zonas urbanas, mientras que sólo el 14% reside en áreas rurales.

Otro dato interesante que presenta el Inegi es que en toda la entidad, en lo que respecta a estado civil, durante el 2020, apenas el 36.3% de la población mayor de 15 años de edad, de ambos géneros, están casados.

La importancia del Día Mundial de la Población es verificar datos demográficos en las diversas regiones que ayuden a mejorar como sociedad, así como facilitar herramientas para un mejor desarrollo.