Inicio Empalme Enfrentan comerciantes en Sonora una difícil situación

Enfrentan comerciantes en Sonora una difícil situación

Pese a que en varios municipios tomaron la decisión de reabrir sus negocios, los resultados no han sido del todo buenos.

Aunque la necesidad obligó a muchos comercios no esenciales a reabrir en varios municipios de la entidad, los resultados no han sido buenos, por lo que algunos decidieron volver a cerrar y otros se conforman con sacar los gastos para subsistir en plena contingencia sanitaria por Covid-19.

El comercio está mal, va en picada desde el año pasado y ahora se les atravesó la pandemia, opinó el representante de comerciantes del Centro de NogalesAlfredo Lara Villegas.

Indicó que el reto es mantener los negocios y la ganancia será conservar los empleos.

En los comercios del Centro están como “avestruces”, dijo, con la cabeza bajo tierra y precisamente así sienten la economía y viven haciendo grandes esfuerzos por salir adelante.

“En la apertura no teníamos una expectativa positiva, sin embargo ahorita con que saquemos gastos de operación ya es ganancia, la economía en general está mal, acuérdate que hay mucho desempleo, se han perdido muchas fuentes de empleo”, lamentó.

En Cajeme, algunos pequeños negocios al no aguantar la crisis por falta de ingresos abrieron sus puertas y comenzaron a ofrecer sus servicios pese a continuar en semáforo rojo por Covid-19 en la región.

Alán López González, propietario de un puesto de reparación y venta de celulares en la colonia Lázaro Mercado, manifestó que la economía de su familia depende de los ingresos de su negocio y que no podía continuar más días sin trabajar.

Abrió el pasado lunes y aunque sus ventas han sido pocas, un 20% comparado con antes, dijo, espera conforme pasen los días la situación mejore.

Según información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme alrededor de 2 mil negocios pequeños y medianos cerraron temporalmente por la pandemia y se encuentran en espera de las recomendaciones del Gobierno estatal y federal para aperturar y activar la economía del municipio.