spot_img
InicioNacional"Bendito coraje": Responde AMLO tras llamado de intelectuales a quitarle a Morena...

«Bendito coraje»: Responde AMLO tras llamado de intelectuales a quitarle a Morena la mayoría en Cámara de Diputados

«La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora», dijo el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la publicación de un grupo de 30 intelectuales de un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador «Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad».

Dicho desplegado de este miércoles convoca a quitarle la mayoría parlamentaria al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que obtuvo en San Lázaro, en vista de las próximas elecciones intermedias de 2021.

Por lo que el político tabasqueño se refirió al pronunciamiento como «Bendito coraje», siendo que:

La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora».

Previamente, los adherentes apuntaron a la “asfixia del pluralismo”, ya que consideran que el titular del Ejecutivo busca tener a su disposición al Poder Legislativo. Motivo por el que denunciaron que López Obrador persigue la concentración del poder. Para lo que ha «destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales» como el INE.

A lo que el mandatario afirmó que es «absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando».

No obstante, cuestionó categóricamente que «lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a ‘los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia’ si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?’ «.

La propuesta del citado grupo es crear «una amplia alianza cuidadana (sic) que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque» de contrapeso al político de 66 años mediante «El voto popular, [que] reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021».

Respecto a esto, López Obrador enfatizó que «da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría… ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?».

Asimismo, confió en que en las elecciones intermedias del próximo año el pueblo decidirá libremente sobre su destino. «Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo», dijo.

Finalmente, remarcó que «vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara».