Inicio Nacional Denuncian ante CIDH aumento de riesgo para defensores y periodistas en México

Denuncian ante CIDH aumento de riesgo para defensores y periodistas en México

Las organizaciones señalaron que como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, “persisten serias limitaciones para disminuir el riesgo en el que se encuentran las personas beneficiarias”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de DD.HH. denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras y periodistas en México se ha agravado desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en este país.

En un comunicado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), informó este miércoles que distintas organizaciones participaron en una reunión a distancia con la comisionada Esmeralda Arosemena.

Las organizaciones denunciaron que “la situación de riesgo” que enfrentan las personas que defienden derechos humanos en México “se ha agravado” a raíz de las medidas de atención a la pandemia implementadas por el Gobierno federal, las entidades federativas y los municipios frente a la pandemia del coronavirus.

Señalaron la situación de mujeres defensoras y de la población LGBTIQ+, así como de personas defensoras de la tierra y el territorio, personas defensoras criminalizadas y privadas de libertad, quienes acompañan a la población migrante.

También destacaron los riesgos que enfrentan periodistas y comunicadores y a la situación de familiares de personas desaparecidas o víctimas de violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con información documentada por las organizaciones, desde el inicio de la contingencia, al menos 10 personas defensoras han sido asesinadas (4 de ellas mujeres y dos periodistas) y se ha reportado la criminalización de tres defensoras, entre muchas otras agresiones como la estigmatización, represión y amenazas.

Además, consignaron que se han intensificado las campañas de hostigamiento físico y digital, bloqueos informativos, desprestigio y amedrentamiento.

Las organizaciones señalaron que, si bien existen instancias con responsabilidades claras sobre este problema, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, “persisten serias limitaciones para disminuir el riesgo en el que se encuentran las personas beneficiarias”.