Inicio Sonora CTM teme que el Gobierno Federal haga un mal uso de las...

CTM teme que el Gobierno Federal haga un mal uso de las Afores

De acuerdo con el titular de la confederación obrera, se está analizando la posibilidad de implementar un nuevo sistema que opere las Afores.

Preocupa a las organizaciones obreras que el Gobierno Federal utilice los fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para subsanar deudas públicas, expresó Javier Villareal Gámez.

El secretario general de la CTM en Sonora manifestó que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró interés el funcionamiento de las Afores, las organizaciones empezaron a especular sobre el uso de estos recursos.

“Estamos hablando de 5.5 millones de millones de pesos, una cantidad enorme que se tiene que cuidar y buscar un mecanismo seguir para el destino y la administración de esos recursos sin ánimo de enriquecer a la banca y con mayor rendimiento”, expresó.

Villareal Gámez reconoció, sin embargo, que el sistema bancario ha utilizado las Afores en beneficio del a banca más que de los trabajadores, lo que quiere decir que las comisiones que cobra la banca son muy altas y los rendimientos no son deficientes.

A pesar de ello, sostuvo que tampoco se debe queremos llegar al extremo de que el Gobierno de México se haga del dinero, lo mezcle con otros recursos públicos y después se desconozca cómo se repondrá dicho fondo.

De acuerdo con el titular de la confederación obrera, se está analizando la posibilidad de implementar un nuevo sistema que opere las Afores como los hace Infonavit, donde haya presencia de los trabajadores, patrones y del gobierno, pero sin ánimo de lucro.