spot_img
InicioNacionalExgobernador de Chihuahua fondeó a sus empresas con dinero público

Exgobernador de Chihuahua fondeó a sus empresas con dinero público

La malversación se realizó a través de 11 fraudulentos procedimientos administrativos concretados en 17 pagos.

 

Menos de 10 minutos bastaron para que el exgobernador de Chihuahua, César “N” conociera formalmente, en una Corte federal de Estados Unidos, las acusaciones presentadas en su contra por la Fiscalía General de la República por el desvío de 96.6 millones de pesos hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Uno de los principales hallazgos de la investigación fue la identificación de graves irregularidades, lo que demostró que se utilizaron procedimientos administrativos fraudulentos para entregar el dinero público a corporaciones vinculadas a César “N”, que fueron informadas a las autoridades del estado de Chihuahua.

Como señaló este diario, la malversación de fondos se realizó a través de 11 fraudulentos procedimientos administrativos en los que se concretaron 17 pagos a la Unión Ganadera Regional General “División del Norte” del estado de Chihuahua y a “Financiera de la División del Norte”, ambas relacionadas con el exgobernador.

“Los pagos se realizaron principalmente en supuestos aspectos económicos y financieros, acuerdos de apoyo y un contrato de préstamo con intereses, que se firmaron en diferentes momentos durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

“Los procedimientos administrativos para realizar los pagos muestran múltiples irregularidades: documentación incompleta, procedimientos inacabados, inconsistencias en fechas, conceptos y cantidades, violación de procedimientos legales para otorgar subsidios (apoyo económico y financiero) y contratación. Enfatizando el evidente conflicto de intereses entre el entonces gobernador, como el principal administrador del patrimonio del estado y las corporaciones para las cuales también se controló el patrimonio”, señala la acusación.