Inicio Coronavirus Plasma ha salvado la vida de 18 pacientes enfermos de Covid-19

Plasma ha salvado la vida de 18 pacientes enfermos de Covid-19

Hasta el momento, han dado de alta a 18 pacientes, gracias a la aplicación del plasma en el Hospital General del Estado y del Hospital Central Norte Pemex.

El plasma convaleciente ha resultado bastante efectivo para los pacientes que se encuentran graves y hospitalizados por presentar diagnóstico de Covid-19, aseguró el doctor Luis Mario Villela Martínez.

Hasta el momento, han dado de alta a 18 pacientes, gracias a la aplicación del plasma en el Hospital General del Estado y del Hospital Central Norte Pemex, en Ciudad de México.

“El protocolo que lleva el HGE también quisieron aplicarlo en el Hospital Central Norte Pemex, entonces los datos que tenemos de los dos hospitales, es que, hasta el momento, 22 están graves y 20 muy graves, pero de esos 18 fueron dados de alta y dos más están por salir en estos días, por ejemplo este jueves”, detalló.

A su vez, el médico comentó que la única institución que puede extraer el plasma es el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, encabezado por el doctor Edgar Velázquez Vega, quien ha invitado en diversas ocasiones a ser “donante altruista” de plasma, para que más personas logren curarse del virus.

“No todos los donantes que van al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en el Hospital General del Estado pueden donar plasma, ya que deben cumplir con ciertas características; la primera de ellas es que sean mayores de 18 y menores de 65 años, además que hayan padecido Covid-19 y contar con la prueba de PCR”, precisó.

Por otra parte, el hematólogo, indicó que el plasma contiene proteínas, grasas, azúcares, electrolitos, la cual es la parte líquida de la sangre, pero lo que actualmente necesitan para atacar el virus del Covid-19 es la proteína que esta tiene.

“La proteína más abundante del ser humano en el plasma es la albumina, pero no solamente hay este tipo de proteínas, ya que también hay proteínas especiales que se llaman anticuerpos y estos van a pegarse a una particularidad del cuerpo, en este caso puede ser una célula o virus”, dijo.

El anticuerpo es una medida de defensa que desarrollan los seres humanos al momento de padecer alguna enfermedad como el dengue, influenza, Covid-19, entre otras, pues esta protección que se produce en el organismo va dirigida a atacar contra una parte de este virus, pues de esta manera el plasma se utiliza como terapia.

Cuando la persona de Covid-19 enferma por ejemplo el primero de julio y pasan 30 días, los médicos podemos detectar la presencia de anticuerpos efectivos para poder bloquear el ingreso de este virus a las células, principalmente a las células respiratorias”, detalló.

“El plasma no es una petición que venga del paciente o familia, el que debe recetarlo porque es un medicamento más solamente pueden los médicos indicar el uso del plasma. Tampoco se debe comprar en otra parte y bajo supervisión de un médico que se encarga de atender al paciente”, puntualizó.

Cabe mencionar que el plasma se distribuye por todo el cuerpo, sin embargo, el Covid-19 se encuentra localizado en los pulmones, donde ha causado un daño importante en esta parte del cuerpo, aseguró, por esta razón se requiere un apoyo para que la persona logre respirar mejor.

El especialista agradeció los trabajadores de la salud; químicos, residentes y médicos adscritos, intensivistas, médicos internos, urgenciólogos, hematólogos, neumólogos, infectólogos; como también al doctor Carlos González en el área de Enseñanza, al director del HGE, Marcos Serrato Félix, y a la doctora Candia Platas, directora de Enseñanza e Investigación.