Inicio Coronavirus A un mes del programa ‘Anticipa’, se han salvado miles de vidas:...

A un mes del programa ‘Anticipa’, se han salvado miles de vidas: Enrique Clausen

HERMOSILLO, SON.- Al cumplirse un mes de la implementación del programa ‘Anticipa’, se han obtenido grandes resultados, al realizarse más de 13 mil consultas, cerca de 3 mil pruebas PCR para detectar Covid-19, se han realizado más de 15 mil pruebas rápidas y se han entregado más de 12 mil paquetes de medicamentos a pacientes diagnosticados con la enfermedad, informó Enrique Clausen iberri.

El Secretario de Salud hizo un reconocimiento a cada una de las personas que han acudido a los Centros ‘Anticipa’ para revisarse y atenderse, pues al hacerlo, dijo, ayudan a Sonora; y agradeció a todo el personal de salud por su valiente trabajo.

Recordó que ‘Anticipa’ es un programa que permite actuar a tiempo ante el Covid-19, porque este es un enemigo cruel y despiadado que no anuncia su presencia sino aproximadamente en el quinto día y si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

“Anticipa nos permite hacer un monitoreo para detectar la mayor cantidad de casos de Covid, y atenderlos a tiempo, con atención integral a los pacientes y sus familias; la cual incluye valoración médica, y si es necesario, medicamentos, ambas cosas sin costo; es por eso por lo que la mayoría de los casos, la diferencia entre la vida y la muerte consiste en atenderte a tiempo, y eso es justamente lo que se hace con Anticipa”, aseguró.

Clausen Iberri detalló que, con la detección temprana de Covid, se pueden evitar complicaciones que pongan en peligro la vida de las personas, y que requieran hospitalización.

“Anticipa está salvando miles de vidas y ahí está para ti, si tienes sospecha de contagio acude; si presentas algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre o pérdida de olfato o gusto, acudas y recibas atención que puede salvar tu vida”, comentó.

Jorge Arturo Vega Soto, encargado del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM Sonora, recordó a las y los sonorenses que a través del 911 los médicos urgenciólogos están para ayudar las 24 horas del día todos los días del año, ante cualquier emergencia.

Si alguna persona presenta síntomas de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, pérdida de olfato y gusto, debe acudir al servicio médico; “en Salud Sonora, estamos listos para atenderte”, dijo.

Este día, anunció 19 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad a la fecha 13 mil 438 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad; se confirmaron 30 decesos más por Covid-19 en la entidad.

Después de expresar sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida por este virus, informó que los 30 fallecimientos ocurrieron en: 19 hombres y 11 mujeres entre 41 y 88 años de edad residentes de: Hermosillo, Navojoa y Cajeme, cuatro cada uno; Agua Prieta, Nogales y Empalme, tres cada uno; Etchojoa y Guaymas, dos cada uno; Benito Juárez, San Luis Río Colorado, Caborca, Bácum y Magdalena, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 16 de junio y el 13 de julio y fallecieron entre el 03 y el 16 de julio, respecto a la institución médica donde fueron atendidos: 17 fueron en el IMSS; 12 en la Secretaría de Salud; y uno del Isssteson, con los que se acumulan mil 660 defunciones en Sonora.

También se confirmaron 368 nuevos casos en la entidad, con los que suman 17 mil 460 casos en total, en 185 hombres y 183 mujeres residentes de: Hermosillo 112; Cajeme 76; Caborca 41; Cananea 40; San Luis Río Colorado 21; Guaymas y Empalme 17 cada uno; Nogales 11; Navojoa 10; Agua Prieta, ocho; Huatabampo, seis; Magdalena y Yécora, dos cada uno.

Tubutama, Altar, Bácum, Pitiquito y Puerto Peñasco, uno cada uno; entre ellos cinco casos pediátricos, en cinco niñas de entre un mes y 13 años, residentes de: Hermosillo y Cajeme, dos cada uno; Navojoa uno; acumulándose 169 casos pediátricos.

Se confirmaron además dos casos en mujeres embarazadas, ambas residentes de Hermosillo, acumulándose 161 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 368 casos confirmados de hoy, 35 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo 11; Cajeme y Empalme, cuatro cada uno; Caborca y Agua Prieta, tres cada uno; Cananea, Magdalena y Huatabampo, dos cada uno; San Luis Río Colorado, Pitiquito, Nogales y Guaymas, uno cada uno.

Vega Soto pidió a las y los sonorenses no bajar la guardia, seguir con las medidas de prevención del virus: lavado de manos frecuentemente, usar cubrebocas si tienen que salir de casa, realizar el estornudo de etiqueta, sanitizar las manos con alcohol gel al 70%.