Inicio Nacional INE deberá designar a 47 consejeros locales en 19 entidades antes de...

INE deberá designar a 47 consejeros locales en 19 entidades antes de septiembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá integrar el Organismo Público Electoral Local (OPL) antes de dicho mes, por lo que entró en las últimas etapas para elegir a los consejeros.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las entidades del país se desató una fiebre para integrarse a un Organismo Público Electoral Local (OPL), de modo que tan sólo para el de la Ciudad de México se anotaron 200 personas y 247 para el Estado de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá integrar los OPL completamente antes de septiembre, por lo que entró a las últimas etapas para designar a 47 consejeros locales en 19 entidades.

Conforme a las Convocatorias aprobadas por el Consejo General del INE, tras el examen realizado el sábado por mil 921 candidatos que aspiran a consejeros de un OPL, el próximo 8 de agosto quienes obtengan las mejores evaluaciones se presentarán físicamente para elaborar su ensayo.

La aplicación y dictaminación de éste estará a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y para lo cual se contará con todas las medidas sanitarias.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales con el INE,  explicó que con el examen y ensayo se buscan los mejores perfiles pues se evaluará la habilidad de los aspirantes para analizar situaciones concretas, hacer propuestas y estrategias de solución.

En anteriores procesos de selección de consejeros del OPLs ha participado el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) pero ahora será el CIDE pues fue “la única institución académica que encontramos que nos podía facilitar estos ensayos y esta evaluación en el tiempo que nosotros requeríamos”, expuso Ravel.

La evaluación de ensayos será a partir de una escala de letras con equivalencia en números y serán emitidos tres dictámenes por aspirante.

Así que para que un ensayo se considere idóneo debe contar con dictámenes de A (9 a 10) o al menos dos de tres dictámenes con una calificación final igual o mayor a B (de 7 a 8.9).
Se considerarán como no idóneos ensayos con dos de tres dictámenes con una calificación final igual o menor a C (5.5 a 6.9) o D que es deficiente.

Las temáticas de los ensayos serán temas actuales reales de los OPL como la paridad de género y reelección; la violencia política; la inseguridad; la crisis sanitaria; el voto electrónico; la coordinación con el INE; el clientelismo y programas sociales; y la jornada electoral y justicia electoral.