spot_img
InicioLocalAseguran que en Nogales las tarifas de luz son discriminatorias

Aseguran que en Nogales las tarifas de luz son discriminatorias

NOGALES, SON.- Las tarifas eléctricas son discriminatorias y atentan contra la salud y economía de los nogalenses asegura José Luis Hernández Rivera dirigente de los usuarios Unidos por Sonora.

El estudio que se ha presentado demuestra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha discriminado al usuario nogalense ya que hay miles con tarifa de alto consumo (DAC) mientras que en Hermosillo hay apenas unos pocos.

“Se ha realizado un estudio histórico para reforzar nuestra protesta, para demostrar que los nogalenses tenemos razón en esta lucha”, dijo.

Carlos Huerta Rivera, maestro investigador del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) informó que ha crecido de manera “extraña” de usuarios De Alto Consumo (DAC) lo que representa el 11% del total de usuarios.

“Los usuarios con tarifa DAC han aumentado un 74% en la última década, lo cual muestra que algo está mal en las mediciones o cobros de la CFE”, comentó.

Sin embargo, dijo, este tipo de aumento de usuarios DAC no se ve en otros municipios del Estado de Sonora, dijo, por lo cual se puede entender que a los nogalenses le tienen un cobro atípico.

Los usuarios DAC se concentran principalmente en Nogales, Cananea, Agua Prieta, Naco y Nacozari, contrario a lo que se pueda creer ya que Cajeme, Hermosillo tienen mayor número de habitantes.

Esto se demuestra al observar que en Hermosillo hay solamente 70 usuarios con tarifa DAC, mientras que en Nogales hay once mil usuarios DAC, lo cual es una enorme diferencia.