spot_img
InicioEconomíaSonora a la baja en inversión industrial extranjera

Sonora a la baja en inversión industrial extranjera

De 13 proyectos que tenía el Estado de Sonora para 2020 antes de la contingencia por Covid-19, solamente se han concretado dos y cuatro ya fueron cancelados.

 

De 13 programas industriales que tenía el Estado de Sonora para el 2020 antes de la contingencia por Covid-19, solamente se han concretado dos y otros cuatro ya fueron cancelados por los inversionistas extranjeros que llegarían a la entidad.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufactura de (Exportación Index) en Sonora, indicó que la inversión extranjera en el Estado ha bajado, pero no es precisamente por el virus del Covid-19, pues ya se venía dando, pero sí es un factor.

«Esto es Pos Covid y antes del Covid. También lleva una baja inversión, esto ha sido porque también había incertidumbre por la falta de estado de derecho para poder invertir en este sector. Éstas son inversiones que se quedan por largo tiempo, no solamente por corto», señaló.

Expuso que son inversiones que necesitan recuperación económica y hasta hace poco, el Estado de derecho no les favorecía, se dificultaba más, aunque con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) para el libre comercio, se mejoró la situación.

«De alguna manera esos dos efectos detuvieron las inversiones, sin embargo; creemos que pueda haber una recuperación a mediano o largo plazo, o por lo menos un sostenimiento y que no se vaya a acabar la economía», explicó.

Consideró que es una proporción alta de no realizarse a favor de la economía sonorense, pero influyeron los dos factores, además de que hubo un tercero que es que la Secretaría de Economía no ha generado programas con éxito.

«El otro factor es que en la Secretaría de Economía no han estado haciendo programas con éxito. Se están demorando porque ahora todo se da a nivel central desde la Ciudad de México y ya traen una sobrecarga muy grande de programas», manifestó.

Puntualizó que a pesar de ello se ha liberado un poco la carga con el apoyo del sector industrial a los programas de la Industria Maquiladora Mexicana de Exportación (Immex), requisito para que la Secretaría de Economía otorgue el permiso a las empresas para que operen.