spot_img
InicioLocalDerrames de aguas negras contaminan el río Bambuto

Derrames de aguas negras contaminan el río Bambuto

NOGALES, SON.- Hasta un millón de pesos por la muerte de ganado ha perdido el nogalense Luis Alberto López Mazón, decesos provocados por la contaminación del río Bambuto.

Desde hace varios años a este río han llegado las aguas lixiviadas del relleno sanitario de Nogales.

“Llegan las lluvias y en menos de una semana comienzan a fluir las aguas contaminadas al río Bambuto, que es la vida, no solamente del ganado, sino de todos los nogalenses”, comento López Mazón.

EXPRESO ha publicado en varias ocasiones fotografías y videos donde se exhibe la muerte de ganado en estas aguas, además de los testimonios de gente que ya no se puede bañar en el lugar.

Esta vez murió otra vaca del rancho localizado a 30 kilómetros al sur de Nogales, a un costado de la carretera Nogales-Magdalena.

Varios son los afectados

Ha habido al menos cinco ranchos que han sido afectados con la muerte de ganado, pero cada ranchero reclama de manera particular al Ayuntamiento o a las autoridades estatales y federales.

En 2014 fue indemnizado por el Ayuntamiento un ganadero al que se le murieron al menos cinco vacas.

“Ya hemos denunciado ante todas las autoridades, pero la trama de corrupción alrededor del agua es muy poderosa y nadie los mueve”, lamentó.

Las autoridades han hecho inspecciones, incluso con la presencia del Ejército Mexicano, dijo, pero jamás se ha llegado a una acción real.

Hace dos años se despertó la alerta de un probable desbordamiento del represo de lixiviados que iría a parar directamente al río.

“Entre las vacas, becerros, caballos y potrillos que se han muerto, y cercos que hemos tenido que poner para que los animales no entren al río, he perdido un millón de pesos o más”, comentó.

La alerta motivó la inspección de autoridades federales, estatales y municipales, quienes dictaminaron que la obra podía aguantar, a pesar de que los represos de aguas contaminadas estaban hasta el tope y seguía lloviendo.

El ganadero y abogado nogalense denunció que también reciben las aguas contaminadas del sistema de drenaje de la ciudad y que afectan a la flora y la fauna.

Agua de pozos

Recordó que además el río Bambuto alimenta a una docena de pozos que llevan agua potable a las casas de Nogales.

“Es un peligro y esta situación no sólo afecta desde ya a los ganaderos, sino también a los nogalenses que pueden estar recibiendo agua contaminada”, dijo López Mazón.