spot_img
InicioSonoraAMLO se reunirá con yaquis el 6 de agosto en Vícam

AMLO se reunirá con yaquis el 6 de agosto en Vícam

En días pasados, el gobierno federal llegó a un acuerdo con miembros de la etnia, después de una semana de bloqueos.

La novena visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sonora fue confirmada para este próximo jueves 6 de agosto, cuando se reunirá con miembros de la etnia yaqui para llegar a un acuerdo por el bloqueo de la carretera federal número 15.

Durante la conferencia matutina, López Obrador, señaló que sería una gira de un día, en donde por la mañana se realizará la reunión de la Mesa de Seguridad en Ciudad Obregón, posteriormente se reunirá con los pueblos indígenas en Vícam y posteriormente a Álamos, para después viajar a Los Cabos, Baja California Sur vía aérea.

El mandatario aseveró que este jueves se tuvo una reunión donde se abordó el tema de los conflictos que existen en la etnia yaqui, quienes mantienen un bloqueo carretero y ferroviario, por conflictos de su territorio y agua, así como servicios básicos

«Se ha ido avanzando bastante con los pueblos yaquis, hoy tuvimos una reunión, vamos a cumplir con las comunidades, con los pueblos Yaquis, voy a reunirme con ellos la semana próxima, el jueves… Yo creo que en Vícam, me voy a reunir con representantes de los ocho pueblos», comentó.

El presidente recordó que el gobierno tiene una deuda histórica con la comunidad Yaqui, pues durante el Porfiriato se les masacró y deportó, además de que se les fueron despejadas sus tierras, por lo mediante el diálogo intentará resolver el conflicto.

«Queremos hacer justicia a los yaquis, lo principal es tierra y agua. Porque acuérdense de cómo ese pueblo despojado durante el Porfiriato de sus tierras y se cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinaron como a 15 mil yaquis y los deportaron, esa es una vergüenza», consideró.

Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque en el gobierno de Lázaro Cárdenas se les escuchó y se les devolvieron algunos derechos, después se modificaron las resoluciones y les invadieron, además de limitarles el uso del agua, así como actualmente viven en la pobreza.

«Nada más les estamos pidiendo y ellos están en esa misma ola, que dialoguemos; diálogo con compromiso, no nada más hablar por hablar, sino diálogo por compromiso. Voy a eso el jueves, voy a hablar de cómo vamos a dar respuesta a sus demandas», indicó.

El mandatario federal puntualizó que aprovecharán que estará en Sonora, para que en caso de que esté terminada la presa Pilares, entregar la obra, antes de su visita el viernes a Los Cabos.