Inicio Hermosillo Médicos de Hermosillo se suman a marcha para exigir liberación de doctor...

Médicos de Hermosillo se suman a marcha para exigir liberación de doctor Grajales

HERMOSILLO, SON.- Trabajadores de la salud marcharon la mañana de este domingo por algunas calles de la capital sonorense para exigir la liberación inmediata del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien fue procesado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

Al mismo tiempo, en diferentes puntos del país se llevó a cabo la marcha nacional por la liberación del Dr. Grajales Yuca, quien fue denunciado por la hija del exdiputado local de Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, fallecido por Covid-19 tras ser atendido por el médico.

“Nosotros como gremio médico estamos totalmente molestos porque todos los que estamos en la primera línea estamos expuestos a estos, a que nos exijan resultados cuando nosotros no podemos realmente a otorgar, o estamos obligados siempre a resultados positivos. La ley dice que estamos obligados a dar atención, y se ha dado, pero jamás podremos asegurar un resultado del 100 por ciento”, dijo Rey David Godinez Leyva.

El presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo señaló que el trato hacia el doctor Grajales Yuca deja en evidencia un caso en el que se está criminalizando el acto médico, una situación de la que pocos profesionales de la salud están exentos.

“Estamos en riesgo, estamos haciendo nuestro trabajo y todavía que nos persigan, que quieran criminalizar lo que hacemos, es algo a lo que no estamos dispuestos. Por eso marchamos el día de hoy (domingo) que se reflejó a nivel nacional, hay un movimiento que no está de acuerdo con el trato que se le está dando al doctor y que en algún momento se nos puede dar a nosotros también, porque esto puede pasar en todos los lados”, comentó urgenciólogo.

Por ello, Godinez Leyva agregó que muchos médicos no están de acuerdo con que se les considere como ‘héroes’ de esta contingencia sanitaria, pues siguen siendo vulnerables como cualquiera, sin embargo, el que se les exija resultados traspasa los límites de la responsabilidad compartida.

Con base a lo anterior, afirmó las autoridades han perseguido a Grajales Yuca, por lo que exigen un trato justo, así como una investigación acorde a la falta presuntamente cometida, pues en primera instancia, el médico fue procesado y llevado a la cárcel por un delito que no es considerado grave, por lo que consideró que este trato puede extenderse a cualquier profesional.

“Queremos un trato digno, que nos dejen de ver como alguien que no está expuesto a la muerte, que no está expuesto a demandas. Queremos que haya responsabilidad de todos, de las autoridades, de nosotros y de la sociedad”, mencionó.