Inicio Congreso del Estado Postergan dictamen para regular práctica de la medicina alternativa

Postergan dictamen para regular práctica de la medicina alternativa

La diputada de Morena, Miroslava Luján, propone que la Secretaría de Salud implemente esta opción para tratar el Covid-19.

El dictamen para regular las prácticas de la medicina alternativa fue postergado por la Comisión de Salud del Congreso local al contar con numerosas reservas por parte de los diputados integrantes de dicha mesa de trabajo legislativo.

a diputada de Morena y promotora de la iniciativa, Miroslava Luján López, indicó que la propuesta está encaminada a dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud Pública para implementar un programa de medicina alternativa en el que se incluyan lo relacionado a la medicina tradicional y complementaria.

“Con la crisis actual de Covid, los ciudadanos están buscando medios alternativos de curación ya que muchos exponen que los tratamientos son costosos y no dejan de buscar y recomendar, lo vemos en las redes sociales”, acotó.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, refutó dicho argumento, explicando que para la regulación de las prácticas de la medicina alternativa, la Secretaría de Salud tendría que avalar científicamente estas actividades, las cuales no son si quiera profesionales.

La diputada priísta agregó que no existen profesionales de la medicina alternativa puesto que no es una actividad que haga uso del método científico, por lo que sería meritorio dialogarlo tanto con Salud como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual se encarga de acreditar a los profesionistas.

El presidente de la Comisión de Salud, Filemón Ortega Quintos, señaló que la revisión del dictamen se llevará de nueva cuenta esta semana y se espera contar con la participación de especialistas en el área de la salud para atender los rubros que contempla la iniciativa.

No obstante el legislador del Partido del Trabajo (PT) estableció que, si no hay método científico que avale la utilización de hierba, planta o sustancia que sea benéfica para su utilización, no será posible promover la discusión del dictamen.