Inicio Sonora Estima Index pérdidas de 16 mil dólares a la semana por bloqueo

Estima Index pérdidas de 16 mil dólares a la semana por bloqueo

Hermosillo.- Los bloqueos de la carretera Internacional México 15 que mantienen integrantes de la tribu Yaqui a la altura de Loma de Guamúchil, han derivado en pérdidas económicas cercanas a los 16 mil dólares por semana para el sector maquilador, puntualizó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, indicó que, ante la restricción de la circulación vehicular en ese tramo carretero, se optó por modificar la logística, pero el tiempo de la ruta aumentó de cinco a seis horas en promedio.

“Nosotros ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar para allá todo lo que sea de Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística, así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más, y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más”, detalló.

Dijo que el gobierno federal ya tuvo acercamiento para intentar solucionar de manera integral el conflicto que ocasiona el bloqueo, pero ha faltado voluntad por parte de las autoridades del gobierno del estado.