Inicio Sonora Yaquis endurecen acciones, dejan sin agua a Empalme y Guaymas

Yaquis endurecen acciones, dejan sin agua a Empalme y Guaymas

Vícam.- Ante la negativa  de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle de atender el llamado que ha realizado la tribu yaqui en reiteradas ocasiones para entablar un diálogo, optaron por cerrar las bombas de agua del acueducto Río Yaqui, el cual pasa por territorio de la etnia y surte de agua a Empalme y Guaymas.

Este martes se realizaría una reunión de la etnia yaqui a la que estaba invitada la alcaldesa de Guaymas, pero al no presentarse, los integrantes de la tribu decidieron tomar estas acciones.

El cierre de las bombas se dio a la altura de Boca Abierta, sumándose estas acciones a las del bloqueo de las vías del tren que se mantiene desde hace trece días.

Autoridades tradicionales yaquis de Rahúm y de Vícam, dieron a conocer que desde hace algunos días pretendían cerrar las bombas, pero que se habían llegado a algunos acuerdos con autoridades municipales de  Guaymas, sin embargo, ante la desatención de la alcaldesa optaron por tomar estas medidas.

Para este miércoles esperan de nueva cuenta reunirse con autoridades tradicionales en Vícam Switch, esperando que la alcaldesa atienda el llamado, pues de lo contrario aseguran que no las volverán a abrir.

En tanto, el gobierno municipal de Guaymas, dio a conocer que la toma de las instalaciones de rebombeo PB2, afectará la operación del 80 por ciento de los pozos del Acueducto Yaqui-Guaymas, dejando sin el suministro a varias colonias tanto de Empalme como de Guaymas.