Inicio Local Yaquis aceptan acuerdos; levantarán bloqueo de las vías

Yaquis aceptan acuerdos; levantarán bloqueo de las vías

Vícam.-   Luego de una semana de intensas negociaciones, este viernes integrantes de la etnia Yaqui aceptaron los acuerdos con el gobierno federal y estado para desbloquear las vías del ferrocarril que habían permanecido tomadas desde hace 16 días.

Durante la reunión con autoridades de Vícam Switch, se acordó que se establecerán mecanismos para dar cumplimiento a sus peticiones, las cuales van centradas en las mejoras de agua y territorio.

Los yaquis fueron enfáticos al manifestar que, si no se respetan cada uno de los acuerdos pactados y ya firmados ante autoridades federales, se retomarán estas medidas y otras más, por lo que los bloqueos podrían volver.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se comprometieron a cumplir con lo pactado y regresar con una respuesta.

La próxima reunión de seguimiento está pactada para el 10 de septiembre, en donde se establecerán mesas de trabajo y vendrán funcionarios de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar el decreto emitido en 1940 por el expresidente Lázaro Cárdenas sobre el territorio yaqui.