Inicio Sonora En Sonora, casi 600 mil alumnos regresan a clases... virtuales

En Sonora, casi 600 mil alumnos regresan a clases… virtuales

La pandemia por Covid-19 ha provocado que este regreso a clases sea histórico, porque los estudiantes no acudirán a las escuelas.

Este lunes, los estudiantes de Educación Básica volverán a clases desde sus hogares a través de distintas plataformas, como la televisión, cuadernillos, radio e internet, con el propósito de evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), este 24 de agosto 598 mil 518 ingresarán a preescolar, primaria y secundaria, inscritos en 4 mil 449 escuelas de educación pública en Sonora para este nuevo Ciclo Escolar 2020-2021.

Si bien es cierto, la adaptación a la modalidad virtual ha sido un gran reto para los docentes y alumnos, sin embargo, la reactivación de actividades no presenciales para este inicio de clases estará mayormente fortalecido.

Asimismo, la SEC hace algunos días indicó que será vital tener contacto entre los padres de familia y maestros, directivos trabajadores de la educación de los diversos planteles, a fin de verificar de qué manera serán evaluados los alumnos.

La dependencia también informó que los padres de familia o tutores de los estudiantes inscritos, deberán acudir a las escuelas por los libros de textos gratuitos, mismos que serán proporcionados por los docentes.

Dicho lo anterior, es importante que al acudir por los libros de texto se respeten cada una de las medidas sanitarias, así como el distanciamiento social, utilizar cubrebocas y asistir sin acompañantes.

Cabe señalar que el resto de los útiles escolares consistirá solamente de un cuaderno, lápiz y pluma, ya que las clases se tomarán a través del programa nacional Aprende en Casa. El uniforme escolar no será necesario.

A su vez, la dependencia señaló que los estudiantes que no cuenten con radio, televisión, ni internet, el libro de texto que se les proporcionará, será el principal material a seguir en clases a distancia, así como el contacto con su docente, por la vía que determinen en conjunto.

Tampoco es requisito la impresión de materiales, pero queda abierta la posibilidad a quienes deseen o estén en condiciones de hacerlo; los ejercicios y trabajos se deben anotar en un cuaderno, nuevo o usado.

Por otra parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que en el caso de Educación Especial será fundamental reforzar la comunicación entre padres de familia, o tutores con los docentes y el área de educación especial de la autoridad educativa, puesto que cada alumno requiere distinta atención según el tipo y grado de discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

También el personal docente de educación especial realizará ajustes al currículo, a la metodología, a los libros de texto, y a otros recursos, para que los alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, aprendan de la mejor manera posible, además de estos ajustes se establecieron nuevas estrategias.

Este regreso a clases es histórico, como no se había visto en décadas, motivado por la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 27 mil personas infectadas y 2 500 sonorenses muertos.